Alfonsín reclamó "menos rivalidad" entre Argentina y Brasil
El ex presidente trasandino llamó a su país a ser "un socio activo en la construcción" del Mercosur y a no lamentarse "cuando las iniciativas son generadas por los otros".
El ex presidente trasandino llamó a su país a ser "un socio activo en la construcción" del Mercosur y a no lamentarse "cuando las iniciativas son generadas por los otros".
El Mercosur "necesita más cooperación y menos rivalidad" entre Argentina y Brasil, los socios de Paraguay y Uruguay dentro del bloque, opinó el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, uno de los promotores de la integración regional.
"No se puede permitir que diferencias puntuales, por más importantes que sean, hagan perder de vista los intereses y necesidades fundamentales" de argentinos y brasileños, subrayó en una columna publicada por el diario Clarín de Buenos Aires.
Alfonsín, que gobernó Argentina de 1983 a 1989, recordó que hubo que superar "enormes dificultades" en 1986, cuando firmó con el entonces presidente brasileño, José Sarney, el primer acuerdo de integración entre ambos países.
Sostuvo que las dificultades eran "muy superiores" a las que ahora afronta el Mercosur a raíz de las disputas por cuestiones comerciales y por las discrepancias en el proyecto de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Las diferencias por la composición del Consejo de Seguridad, que "son sólo un aspecto de la reforma" de la ONU, "no deben contaminar las grandes y profundas convergencias" que Buenos Aires y Brasilia tienen "en casi todos los temas de la agenda internacional", remarcó.
El ex presidente afirmó que si Argentina "quiere contrarrestar" la asimetría con Brasil por el mayor tamaño económico de ese país "debe caracterizarse en la región por ser el Estado miembro del proyecto de integración que genera calidad".
Argentina "nunca debió regalarle a Brasil la bandera de la integración regional en América del Sur, debió haber sido el socio del Mercosur más entusiasta y generoso" en este proyecto, matizó.
Alfonsín aseguró que si no se logra completar ese proyecto, América del Sur quedará dividida "en dos regiones: una al sur y otra al norte, donde Brasil ocuparía un papel central y participaría de ambas".
"América del Sur y Brasil están requiriendo de la participación de una Argentina que sea socio activo en la construcción de un proyecto común que genere iniciativas y no que meramente se lamente cuando las iniciativas son generadas por los otros", advirtió. (EFE)