El Gobierno de Nicaragua revocó este domingo las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que desde el miércoles pasado han dejado al menos 27 muertos según datos de una ONG, además de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.
El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó derogar las dos resoluciones que sirvieron como "detonante para que se iniciara esta situación", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la nación.
"Estamos revocando, o sea, cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación", remarcó el mandatario.
El mandatario dijo que la reforma a la seguridad social "creó está situación dramática".
Las protestas contra Ortega iniciaron el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua.
Sin embargo la población también reclama en la calle por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.
Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al gobierno que deje de reprimir las manifestaciones.