Fiscalía brasileña iniciará investigación sobre muerte de Joao Goulart
El ex presidente habría sido asesinado en su exilio en una operación que se cree formó parte de la Operación Cóndor de las dictaduras sudamericanas.
El ex presidente habría sido asesinado en su exilio en una operación que se cree formó parte de la Operación Cóndor de las dictaduras sudamericanas.
La Procuraduría (Fiscalía) brasileña comenzará a investigar mañana la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart "Jango" y en la primera audiencia los demandantes se proponen exponer el caso como uno de los crímenes de las dictaduras suramericanas, dijeron este jueves familiares del político.
La audiencia ha sido fijada para este viernes en la sede del Ministerio Público Federal en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.
"Queremos concientizar a la Procuraduría acerca de la importancia que tiene todo esto", explicó el abogado Christopher Goulart, nieto de "Jango" y encargado de representar a la familia en este proceso civil.
"No sólo se trata de una investigación sobre la muerte del ex presidente 'Jango', lo que tiene su importancia histórica. También está el tema de los derechos humanos, lo que incluye a todos los países de América del Sur", agregó.
La familia Goulart, dijo, confía en que este proceso "arrastre" otros casos sobre personas perseguidas y muertas por las dictaduras militares que doblegaron el Cono Sur americano entre los años 60, 70 y 80.
"Jango" fue presidente de Brasil entre 1961 y 1964, cuando fue derrocado por un golpe de Estado de militares apoyados por Estados Unidos.
Murió en el exilio, en un hotel de Argentina, en 1976, según la versión oficial, debido a un infarto.
Pero, su familia lleva muy en serio las sospechas históricas de que en realidad "Jango" fue envenenado por agentes uruguayos infiltrados, al mando de militares brasileños.
La muerte de "Jango" fue "por mandato del Gobierno militar brasileño, en una operación internacional con el apoyo de las dictaduras de la región", dijo recientemente en otra entrevista Joao Vicente Goulart, el hijo mayor del ex presidente.
Goulart atribuye el asesinato del ex presidente a "un consorcio, una cooperativa del crimen" organizada por las dictaduras suramericanas desde mucho antes de la famosa Operación Cóndor.
A finales de 2007 la familia pidió a la Procuraduría General de Brasil que investigue el supuesto asesinato, en medio de un esfuerzo por reivindicar la memoria histórica de este político reformista, odiado por los militares de derecha en medio del fragor de la Guerra Fría.
Joao Vicente Goulart también propuso recientemente a la Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño que se cree un acuerdo entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para agilizar el intercambio de información sobre crímenes y desapariciones de ciudadanos de cada uno de estos países durante las dictaduras de la región.
Esta semana la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul aprobó por su parte crear una comisión para investigar la muerte de "Jango".
Según el diputado estatal Adroaldo Loureiro "se trata de colaborar con la investigación realizada por el Ministerio Público federal solicitada por el Instituto Joao Goulart", que preside el hijo del ex presidente.
"Existe una fuerte sospecha de que el ex presidente no murió de muerte natural, sino que fue asesinado, envenenado", dijo el miércoles el diputado al justificar la reapertura de las investigaciones.
En 2000 el Congreso Federal de Brasil llevó a cabo una investigación que no llegó a conclusiones firmes sobre la tesis del asesinato.
Pero, ya entonces se suponía que la muerte de Goulart estaba relacionada con algo parecido a la Operación Cóndor, recordó este jueves el hijo del ex presidente. (EFE)