Los Organismos de Derechos Humanos y políticos realizaron este sábado un "emotivo" homenaje a Cristina Carreño, una dirigente del Partido Comunista desaparecida en Argentina en 1978 y cuyos restos fueron repatriados al país, tras ser identificada como una de las víctimas de la "Operación Cóndor".
Los restos de Carreño, que llegaron este viernes al país, fueron velados en la que fue su casa en Santiago, desde donde posteriormente fueron trasladados en un cortejo hasta la sede del Partido Comunista y a los pies del monumento a Salvador Allende frente a La Moneda.
Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978 y tras pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.
En la sede del Partido Comunista (PC) la cantante Carmen Prieto interpretó unos textos del cantautor Víctor Jara, y el secretario general del PC, Lautaro Carmona, destacó su legado y compromiso con la democracia.
"Nos comprometemos a no olvidar jamás tu legado, a no olvidar tu ejemplo y por ello, como homenaje y reafirmación de compromiso te saludamos con un aplauso", sostuvo entre vítores Carmona.
"¡Compañera Cristina Carreño! ¡Presente!, ¡Ahora y Siempre!, ¡Hasta la Victoria, ¡Siempre!", fueron los vítores de los asistentes.
En tanto, que en el monumento de Salvador Allende jóvenes comunistas reafirmaron su compromiso por un Chile "más democrático y en justicia social".
Posteriormente, los restos de Cristina Carreño fueron trasladados hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para ser velados hasta el domingo y después ser depositados en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se levanta en el Cementerio General, de Santiago. (EFE)