Frente a las amenazas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, salió a remarcar que el "esencial" Canal de Panamá pertenece al país centroamericano.
Este fin de semana, el republicano aseguró que exigirá su devolución si es que el gobierno panameño no reduce las tarifas que cobra para su tránsito por esa vía acuática, que estuvo controlada por EEUU desde su inauguración en 1914, hasta 1999.
Lo anterior quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a EEUU. Por lo tanto, funcionarios de Panamá: les pido que se guíen en consecuencia", advirtió Trump este domingo.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió horas después, manifestando a sus compatriotas que "cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirán siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables".
Es en este contexto que el canciller Van Klaveren publicó un mensaje de apoyo al país centroamericano este lunes: "Como cuarto usuario mundial del Canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior".
"Los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación", zanjó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
En esta jornada, el presidente Mulino utilizó la misma red social para agradecer el respaldo internacional recibido frente a las amenazas de Trump, enviado por países como Colombia, México y China, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).