Cubanos anticastristas indultados ya abandonaron Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de los cuatro beneficiados por el gobierno del itsmo se dirigieron a Miami, pero uno de ellos decidió quedarse en otro país centroamericano.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas cubanos viajaron hoy en un vuelo privado que despegó de esta capital con rumbo a Miami (Estados Unidos), tras una breve escala "en algún país centroamericano", informó este jueves un portavoz oficial.

 

David Salayandía, portavoz del ministerio de Gobierno y Justicia, dijo a que, sin embargo, Posada Carriles se quedó en ese país centroamericano, que no identificó por razones de seguridad.

 

Indicó que tras el indulto presidencial en favor de Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, los anticastristas abordaron el mismo jet.

 

Un portavoz oficial de Aeronáutica Civil, Víctor de la Hoz, coincidió con Salayandía en el sentido de que funcionarios de seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia asumieron la logística de la salida de los anticastristas en horas de la madrugada de este jueves.

 

El gobierno panameño informó del indulto otorgado el miércoles a los cuatro anticastristas cubanos, quienes fueron condenados en un juicio en Panamá por planificar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000.

 

Un portavoz oficial confirmó los indultos a estos cuatro cubanos, incluidos en una lista de más de cien indultados.

 

Posada Carriles, Jiménez, Remón y Novo fueron detenidos en esta capital el 17 de noviembre de 2000, acusados de planificar un atentado con explosivos contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

 

El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años.

 

El gobierno de Cuba advirtió el pasado domingo que rompería relaciones diplomáticas con Panamá en caso de producirse el indulto de los anticastristas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter