Panamá pidió a Francia la indemnización otorgada en condena a Noriega
El país centroamericano quiere cobrar el millón de euros que le otorgó el juicio al dictador.
Además, esperan que el ex gobernante de facto sea extraditado a una cárcel local.
El país centroamericano quiere cobrar el millón de euros que le otorgó el juicio al dictador.
Además, esperan que el ex gobernante de facto sea extraditado a una cárcel local.
Panamá va a formalizar esta semana la demanda a Francia para cobrar el millón de euros de la indemnización que se le atribuyó al ser condenado el ex dictador Manuel Antonio Noriega por la justicia francesa, indicaron fuentes diplomáticas panameñas.
"Q
ueremos que los franceses nos paguen", subrayaron a EFE las fuentes, que precisaron que la solicitud se va a tramitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este procedimiento es posible porque Panamá ya dispone del documento final de la sentencia del Tribunal Correccional de París del pasado 7 de julio, que condenó a Noriega a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico y a indemnizar con un millón de euros (1,34 millones de dólares) al Estado panameño, además de 10.000 euros por costas judiciales.
El tribunal también decidió mantener la confiscación de los 2,3 millones de euros (unos 3 millones de dólares), que los jueces consideraron demostrado que Noriega había blanqueado en Francia, obtenidos en compensación por su ayuda al cártel de Medellín para transportar cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
Panamá pretende obtener su indemnización a partir de ese dinero, que procede en parte de la venta de departamentos que el ex dictador panameño había comprado en París.
Por otra parte, los abogados de Noriega confían en que a finales de año o comienzos del próximo Estados Unidos se pronuncie sobre su validación a que pueda ser extraditado a Panamá, como lo han pedido tanto las autoridades panameñas como él mismo.
"Esperamos que a finales de diciembre o comienzos de enero se pueda resolver" esta cuestión, indicó a EFE el letrado Yves Leberquier.