Cancilleres de Argentina y Uruguay se reúnen en medio de litigio por Botnia
Aunque Buenos Aires insiste en que la cita del miércoles no incluye el tema de la papelera, en Montevideo se confirmó que el litigio marcará la agenda del encuentro.
Aunque Buenos Aires insiste en que la cita del miércoles no incluye el tema de la papelera, en Montevideo se confirmó que el litigio marcará la agenda del encuentro.
El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunirá esta semana en Buenos Aires con su par uruguayo, Gonzalo Fernández, en medio del litigio que mantienen ambos países por la instalación de una papelera en Uruguay, confirmaron fuentes oficiales.
Portavoces de la cancillería trasandina indicaron que "no está previsto" durante el encuentro "ninguna consideración" sobre la planta de celulosa perteneciente a la firma finlandesa Botnia, pero que fuentes oficiales de Uruguay señalaron al diario La Nación que el conflicto sí formará parte del temario del encuentro.
Durante la reunión de trabajo, que se realizaría el próximo miércoles, los cancilleres analizarán "la marcha del Mercosur y los últimos acontecimientos de la situación regional", puntualizaron las fuentes del Gobierno argentino.
"No está previsto ninguna consideración sobre la instalación de la papelera Botnia. Ese diferendo sigue firme en La Haya", insistieron los portavoces locales, en alusión al conflicto entre los dos países por la construcción de la fábrica, que comenzó a funcionar en noviembre pasado en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, junto al río Uruguay.
Argentina denunció en 2006 a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras alegar que Montevideo violó el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay, al autorizar unilateralmente la instalación de la planta de Botnia a la orilla de ese recurso fluvial.
"El estatuto no fue respetado por el vecino país, al decidir unilateralmente y sin consultar la instalación de una papelera sobre el margen izquierdo del Río Uruguay, de uso común", detallaron las fuentes argentinas.
Uruguay, en tanto, reclama ante el tribunal que se cumpla con el Tratado de Asunción del Mercosur -el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- en cuanto a la libre circulación de personas y mercaderías.
El Gobierno uruguayo realizó esta presentación a raíz de las protestas y los bloqueos que realizan ambientalistas argentinos en los pasos fronterizos que comunican con Uruguay, en rechazo a la planta, a la que consideran de riesgo para el medio ambiente.
Activistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueado el paso a Fray Bentos en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006.
En tanto, asambleístas de las ciudades argentinas Colón y Concordia realizan cortes temporales en los accesos que conectan con las uruguayas Paysandú y Salto, respectivamente, en rechazo a la papelera. (EFE)