Ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú dijeron este sábado que están organizando nuevos bloqueos simultáneos en los tres pasos fronterizos con Uruguay, en repudio a la papelera de la finlandesa Botnia instalada en la vecina uruguaya de Fray Bentos.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el paso a Fray Bentos desde hace más de dos años, se propone llevar a cabo estos bloqueos en enero próximo, cuando se multiplica el flujo de turistas argentinos a Uruguay, indicaron fuentes del grupo ecologista.
En este sentido, señalaron que están "coordinando" los cortes simultáneos de los puentes que unen a las ciudades argentinas de Colón y Concordia con las uruguayas de Paysandú y Salto, respectivamente.
"Es una idea aprobada por la Asamblea de Gualeguaychú, como se hizo en anteriores temporadas de verano, pero ahora hay que ver cómo se coordina con las otras ciudades", apuntó Susana Padín, secretaria de la organización ecologista.
Padín admitió que la protesta contra Botnia, cuya planta está en la ribera del río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países, no tiene mayor adhesión popular en las vecinas Colón y Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ha dicho que intentará evitar que los ambientalistas corten los pasos hacia Uruguay para no agravar el conflicto con el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
La instalación de la planta de Botnia ha provocado el mayor conflicto de las últimas décadas entre Argentina y Uruguay, que han llevado el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.