Kirchner llamó a Vázquez a "no perder la razón" por papelera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos a nuestros hermanos uruguayos", afirmó el mandatario trasandino al responder a la advertencia de su par de Montevideo, que puso custodia militar a la industria.

Llévatelo:

El presidente argentino, Néstor Kirchner, instó al uruguayo, Tabaré Vázquez, a "no perder la razón" ni "realzar xenofobias del pasado", al criticar este jueves la custodia militar de una papelera finlandesa que se construye en Uruguay y es motivo de un conflicto bilateral.

 

"No nos merecíamos esta afrenta, espero que rectifique semejante error, somos pueblos de amor, de paz, de hermandad. Queremos a nuestros hermanos uruguayos, los amamos por más que discutamos intereses circunstanciales. Por Dios, no hay que perder la razón", indicó.

 

Vázquez ordenó a las Fuerzas Armadas la vigilancia de la planta de celulosa que la firma finlandesa Botnia construye en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que marca la frontera con Argentina.

 

Kirchner aseguró que le dio "mucha pena" la decisión de Vázquez, a quien le pidió que "rectifique ese error" y le advirtió de que "no hay que buscar réditos internos y realzar xenofobias del pasado".

 

El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que el gobierno de Buenos Aires "evalúa" enviar una nota de protesta a Uruguay, mientras que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró que la actitud de las autoridades uruguayas ha sido "desmedida".

 

El gobierno argentino "ya expresó públicamente su rechazo y ahora va a ver si lo acompaña con una nota escrita", apuntó Taiana.

 

"Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve, tratando de mostrar xenofobias del pasado", insistió Kirchner ante una multitud con ocasión del festejo de los 200 años de la ciudad de San Andrés de Giles, a 100 kilómetros de Buenos Aires.

 

También llamó a "construir una patria grande, una América Latina unida, con fuerza, que pueda levantarse ante el mundo" y citó el ejemplo de próceres de la independencia americana, entre ellos el argentino José de San Martín y el uruguayo José de Artigas.

 

El pro-secretario de la Presidencia de Uruguay, Jorge Vázquez, dijo este miércoles que la medida se ha adoptado "por razones de seguridad" y dijo que "si bien le compete a la policía la vigilancia se optó por las Fuerzas Armadas" para prevenir incidentes.

 

La decisión del Ejecutivo de Vázquez desató la irritación de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que hace 10 días reanudó el bloqueo del puente que conduce a Fray Bentos, uno de los tres pasos fronterizos entre ambos países.

 

"De Argentina a Uruguay no hay ningún intento de violencia ni ninguna medida que no sea pacífica", subrayó Juan Veronesi, uno de los asambleístas a emisoras de radio de Buenos Aires.

 

"Esto es un error político gravísimo del gobierno uruguayo, que ha dado una mala información sobre nuestra postura", agregó.

 

Los vecinos de Gualeguaychú también criticaron a Uruguay por haber denunciado a Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el bloqueo del puente hacia Fray Bentos, que se reanudó el pasado 20 de noviembre.

 

La CIJ anunció desde La Haya que el próximo 18 de diciembre celebrará una audiencia pública sobre la petición de Uruguay para que tome medidas cautelares que permitan garantizar el tráfico con Argentina. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter