Uruguay cerró la frontera con Argentina en la localidad de Gualeguaychú
La medida aumenta la tensión en la zona fronteriza, donde piqueteros se ubican en protesta por la instalación de papeleras en la ciudad charrúa de Fray Bentos.
La medida aumenta la tensión en la zona fronteriza, donde piqueteros se ubican en protesta por la instalación de papeleras en la ciudad charrúa de Fray Bentos.
El Gobierno de Uruguay decidió cerrar la frontera con Argentina en el puente General San Martín, que va de Gualeguaychú a Fray Bentos, lugar donde se concentran las manifestaciones contra la celulosa europea que usará el río Uruguay para sus descargas.
Según la versión electrónica del diario Clarín, "la medida rige desde esta tarde", pero "el tránsito sobre el puente, de todas maneras, ya estaba cortado por la protesta de los asambleístas".
"Si faltaba algo para agregar a la tensión entre Argentina y Uruguay tras la puesta en marcha de la pastera Botnia, llegó esta tarde. El Gobierno de Tabaré Vázquez dispuso desde las 16 (horas) el cierre de la frontera en el puente General San Martín", agrega el medio.
Además, la Fuerza Aérea uruguaya dispuso una restricción para cualquier vuelo que pase a menos de cinco kilómetros de la papelera.
El diario explicó que a sólo ocho horas de recibir el visto bueno para operar por parte de Montevideo, "la planta de celulosa de la empresa Botnia emplazada en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, encendió las calderas".
"La sorpresiva habilitación otorgada anoche (jueves) por Tabaré Vázquez desató el malestar argentino", se reseña.
Por iniciativa del canciller Jorge Taiana, quien realizó la gestión desde Santiago, se citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para entregarle una carta de protesta.
La nota consiste en una "protesta por la autorización del gobierno uruguayo al funcionamiento de la planta Botnia", por considerar que "esto agrava la controversia que se tramita en el Tribunal de La Haya debido a que Uruguay ha tomado nuevas medidas unilaterales". (Cooperativa.cl)