La empresa finlandesa Botnia anunció que suspenderá por 90 días la construcción de la planta de celulosa en Uruguay para "contribuir a abrir un espacio de diálogo" entre ese país y Argentina.
"El gobierno uruguayo ha informado que en el lapso antes señalado, ambos países analizarán el impacto ambiental que tales obras efectivamente generen en la región", señala el comunicado de la firma difundido este domingo en Montevideo.
"A tal fin, la empresa brindará toda la información que sea necesaria para dilucidar las dudas que pudieran existir al respecto y garantizar las correctas condiciones de operatividad y control de las plantas", añade Botnia en el texto.
La empresa afirmó que "la decisión fue analizada y aprobada por la compañía con sede en Finlandia".
Botnia y la empresa española Ence construyen dos fábricas de celulosa en Fray Bentos, 340 kilómetros al noroeste de Montevideo, lo cual ha provocado una controversia con Argentina debido al impacto medioambiental que pueden acarrear a la zona a causa de los deshechos que serían vertidos al río fronterizo con la ciudad de Gualeguaychú, en el norte argentino.
Las plantas de celulosa generarán una inversión conjunta de 1.800 millones de dólares, la más importante que ha recibido Uruguay en toda su historia.
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron el 11 de marzo en Chile reunirse el miércoles 29 de marzo en la Estancia Presidencial de Colonia, 177 kilómetros al oeste de Montevideo, para tratar el tema de las papeleras.
Uruguay impuso como condición para la reunión el levantamiento de los bloqueos en Argentina al tráfico comercial entre los dos países desde hacía dos meses, mientras que Buenos Aires la supeditó a la paralización de las obras de la empresa de celulosa.
Ambas condiciones se han cumplido, por lo que podrá finalmente llevarse a cabo la reunión presidencial. (EFE)