"Una Sudamérica según el ejemplo de la UE" es el sueño de Evo Morales
El presidente boliviano afirmó que su objetivo, junto a Hugo Chávez y otros mandatarios de la región, es lograr incluso una moneda común, "se mayor valor que el dólar".
El presidente boliviano afirmó que su objetivo, junto a Hugo Chávez y otros mandatarios de la región, es lograr incluso una moneda común, "se mayor valor que el dólar".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aspira a lograr junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y otros líderes del Cono Sur la concreción del desarrollo de "una Sudamérica según el ejemplo de la Unión Europea, con una divisa como el euro, de mayor valor que el dólar".
En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, que será publicada este lunes, Morales subrayó que "lo que nos une con Chávez es la idea de la integración de Sudamérica. Es el viejo sueño de la gran madre patria, como la que existía antes de la llegada de los españoles y por la que luchó Simón Bolívar".
Tras comentar que del presidente cubano, Fidel Castro, ha aprendido sobre todo lo que es solidaridad, el líder indígena celebró que "en Latinoamérica ya no haya presidentes racistas o fascistas como antes. El capitalismo sólo ha causado daños en Latinoamérica".
Igualmente, el presidente rechazó que hubiese influencia exterior en su decisión de nacionalizar las materias primas en Bolivia y aseguró que "ni Cuba ni Venezuela tuvieron algo que ver".
"Yo mismo gestioné la nacionalización. Solo siete personas de confianza supieron del decreto y la fecha de su anuncio", aseveró.
En ese sentido, destacó que su administración continúa negociando con las empresas extranjeras afectadas por esa medida y comentó que "si actualmente no se producen inversiones no es por la nacionalización".
"La culpa es del gobierno de derecha de (Jorge) 'Tuto' Quiroga (2001-2002), que suspendió todas las inversiones en la extracción de gas ya en 2001 porque presuntamente en Bolivia no existe un mercado para el gas. Nosotros reanudaremos las perforaciones", agregó.
Asimismo, comentó que "ya hemos cerrado un acuerdo de suministro de gas con Argentina y cooperamos con Venezuela. Con una firma india hemos suscrito un contrato para la explotación de una mina de mineral de hierro. Esta dará lugar a la creación de 7.000 empleos directos y mas de 10.000 indirectos".
"Nosotros hemos conseguido negociar mejores precios y condiciones que nuestros antecesores", afirmó el mandatario.
Finalmente, Morales reiteró que su intención de asistir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aunque "no está previsto un encuentro con el presidente estadounidense (George W. Bush)", pero recordó que cuando era diputado "los americanos no me permitieron entrar en su país". (EFE)