Uruguay se retirará de Unasur si Argentina insiste con postular a Kirchner
El Gobierno uruguayo vetó en octubre pasado la designación del ex mandatario.
Considera que no reúne las condiciones necesarias para el cargo.
El Gobierno uruguayo vetó en octubre pasado la designación del ex mandatario.
Considera que no reúne las condiciones necesarias para el cargo.
Uruguay se retirará de la recientemente creada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -cuya presidencia pro tempore ejerdce Chile- si Argentina insiste en impulsar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general en la cumbre de Brasil, informa la prensa local citando fuentes oficiales.
El Gobierno uruguayo vetó el pasado octubre la designación de Kirchner al entender que no reúne las condiciones necesarias para el cargo.
La administración del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mantuvo un fuerte enfrentamiento, el peor en décadas, con el Gobierno argentino que encabezó Kirchner derivado de la instalación en Uruguay de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que supuso la mayor inversión en la historia del país de 1.800 millones de dólares.
El Gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del ex presidente, consideró "una ofensa y un agravio para el pueblo argentino" el veto del Gobierno uruguayo.
El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, informó en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 8 de diciembre, que Uruguay se retirará de la Unasur si Argentina insiste con la postulación de Kirchner como secretario general, informó el diario El Observador, citando fuentes oficiales.
Actualmente los estatutos de la Unasur señalan que el secretario general debe ser designado por unanimidad de los doce países socios, pero el Gobierno argentino hizo trascender que en la cumbre, a celebrarse el próximo martes 16 en la ciudad brasileña de Salvador, propondrá que se modifiquen las reglas para que la designación sea por mayoría.
Aparentemente, otros países como Perú, Chile, Paraguay y supuestamente Brasil, tampoco estarían a favor de la designación de Kirchner, agregó el diario.