Agentes argentinos vigilan a grupo islámico ligado a Al Qaeda
El director de la Inteligencia trasandina confirmó que su organismo controla los pasos de 26 personas pertenecientes a la organización fundamentalista islámica Jamaat Tabligh.
El director de la Inteligencia trasandina confirmó que su organismo controla los pasos de 26 personas pertenecientes a la organización fundamentalista islámica Jamaat Tabligh.
El titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE), Héctor Icazuriaga, aseguró que el organismo vigila a grupos islámicos que la prensa local vincula con Al Qaeda en contraposición a lo que dice el Gobierno.
Según informó este sábado el diario La Nación, ese seguimiento "es un tema prioritario para la SIDE", dijo Icazuriaga, quien además detalló que mantiene contactos con los servicios de inteligencia de Italia y España para intercambiar información sobre el movimiento islámico Jamaat Tabligh, cuyos miembros entraron a Argentina.
Las declaraciones del Jefe de la SIDE se contraponen con las del canciller argentino, Rafael Bielsa, quien calificó de "disparate" las informaciones publicadas el viernes en La Nación sobre el movimiento que, de acuerdo con el artículo, se cree que está reclutando a terroristas en Argentina.
La entrada a Argentina de estos grupos, integrados por 26 personas, fue detectada por el servicio de inteligencia argentino, alertado por sus homólogos de España e Italia, señaló el periódico.
Aseguró además que según la información aportada por expertos antiterroristas españoles, algunos de los miembros de este movimiento son investigados por su presunta participación en los atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004, que causaron 192 muertos.
Al desacreditar esa información, Bielsa subrayó que en el país "hay muchos grupos islámicos que no son fundamentalistas islámicos", sino organizaciones "que propagan el islamismo por el mundo, lo que no significa que sean una parte de Al Qaeda".
Sin embargo, el propio presidente de la Organización Islámica Argentina, Sheij Mahmud Aid, confirmó la presencia en el país de miembros de Jamaat Tabligh, pero aclaró que no mantuvo ningún contacto con ellos porque no comparte su "forma de pensar y de difundir el Islam".
"¿Por qué no le impiden la entrada al país? ¿Por qué permiten que actúen libremente en el territorio argentino?", se preguntó el titular de la Organización Islámica del país al referirse a los miembros de la organización, que ingresaron al país hace unos siete meses.
La Nación sostiene que la estrategia del Ejecutivo fue demostrar a los militantes de Jamaat Tabligh que se les vigilaba de cerca y por ello el 22 de julio pasado siete qataríes y dos egipcios fueron detenidos y luego liberados en comisarías de Balcarce y Laprida, ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El 27 de julio pasado fueron arrestados por unas horas en la provincia de Córdoba (centro del país) cuatro malayos que también pertenecen al grupo islámico.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, comentó que la búsqueda de adeptos para una religión "no viola la ley" de este país, pero aclaró que las acciones de Jamaat Tabligh son "seguidas de cerca e investigadas".
Por su parte, un grupo de diputados realizó peticiones de informes sobre la presencia de este movimiento islámico en Argentina "para hacer un seguimiento del tema", manifestó. (EFE)