Ambientalistas argentinos preparan nuevas protestas contra celulosa
Asambleístas de Gualeguaychú esperan poder reunirse con el presidente Kirchner, quien adelantó su regreso desde Santiago en medio de la tensión con Uruguay.
Asambleístas de Gualeguaychú esperan poder reunirse con el presidente Kirchner, quien adelantó su regreso desde Santiago en medio de la tensión con Uruguay.
Una amplia jornada de protestas se espera para la tarde de este sábado, y días siguientes, anunciaron ambientalistas de la asamblea de Gualeguaychú, a raíz de la puesta en marcha de las funciones de una planta de celulosa en el río Uruguay, perteneciente a la empresa Botnia.
Las protestas se desarrollarán en medio de la tensión que se vive en esa zona tras el cierre unilateral de la frontera decretado por el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, quien además autorizó la habilitación de la planta tras enterarse de las conversaciones entre Néstor Kirchner y los asambleístas.
"Seguiremos luchando para preservar el medio ambiente", expresó el dirigente Juan Ferrari.
Los ambientalistas pretenden concretar una reunión urgente con el presidente Néstor Kirchner, quien respaldó en Chile a los vecinos manifestándoles que se mantendría junto a su causa.
El permiso otorgado por Vásquez irritó a Buenos Aires, por darse en medio de la XVII Cumbre Iberoamericana y de una serie de negociaciones que eran mediadas por el rey de España.
La situación obligó al presidente argentino a adelantar su regreso desde Santiago y a programar una reunión con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la cita, estará presente la mandataria electa del país trasandino, Cristina Fernández de Kirchner. (Cooperativa.cl)