El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró que su país seguirá reclamando la soberanía de las Islas Malvinas, en medio de un acto de conmemoración del aniversario número 190 de la ocupación del archipiélago atlántico por parte del Reino Unido.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo siempre que las Malvinas son argentinas, porque no estamos en paz con nosotros mismos si no lo seguimos reclamando por los que allí dejaron su vida y por los que pelearon y hoy nos acompañan", dijo Fernández en el evento, al que asistieron veteranos de guerra y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El conflicto se arrastra hace dos siglos: primero, en 1829, las Provincias Unidas del Río de La Plata crearon la Comandancia Política y Militar de las Malvinas para tomar control en la isla. Luego, en 1833, el Reino Unido desalojó a los habitantes y sus autoridades para comenzar su ocupación.
La vez en que británicos y argentinos se vieron enfrentados por la soberanía en forma más grave fue en la guerra de Malvinas en 1982, que terminó con la rendición trasandina en junio del mismo año.