Al menos una persona murió y más de 60 resultaron heridas durante la oleada de robos y saqueos que sacudió en las últimas horas la ciudad argentina de Córdoba tras el anuncio de un paro de la Policía en reclamo por mejoras salariales.
La víctima fatal es un joven de 20 años que murió por un disparo en el tórax en circunstancias aún no esclarecidas, indicaron fuentes de la Policía cordobesa a la agencia oficial Télam.
Los violentos incidentes registrados desde la tarde de ayer mantienen cerrados hoy escuelas, edificios públicos, juzgados y bancos, mientras el transporte público e encuentra interrumpido.
Además, muchos comercios decidieron mantener las cortinas abajo para evitar nuevos asaltos o destrozos, que han dejado al menos 52 detenidos en medio de una ácida polémica entre el gobernador provincial, el peronista disidente José Manuel de la Sota, y el Gobierno de Cristina Fernández.
El Gobierno kirchnerista tildó de "payasada" que el gobernador De la Sota enviara "mensajes de auxilio por Twitter" a las 04:00 de la mañana dirigidos a Cristina Fernández.
Conflicto político
De la Sota se encontraba de viaje en Panamá al momento de estallar el conflicto y regresó a Córdoba de madrugada disparando contra el Ejecutivo: señaló que le parecía "incomprensible" que Buenos Aires no atendiera el pedido de sus funcionarios para enviar refuerzos.
Sorprendentemente, el gobernador expresó su enojo a través de Twitter enviando mensajes a la presidenta Fernández en plena madrugada:
No conforme el gobernador envió a las 06:00 de la mañana una carta al jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, donde alegó que intentó infructuosamente contactarse con él:
"Papelón"
"En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota", replicó ante los medios Capitanich, quien afirmó que la seguridad en Córdoba "le compete al gobierno de la provincia".
Poco después el secretario de seguridad, Sergio Berni, anunció el envío de 2.000 gendarmes a la capital cordobesa, aunque aprovechó también la oportunidad para criticar al gobernador.
"Éste es uno más de los papelones a los que no tiene acostumbrado el gobernador De La Sota", dijo Berni
"Esto no fue un accidente de la naturaleza, todos los que monitoreamos el interior del país sabíamos que esto iba a pasar (...) Está repitiendo lo que pasó con los incendios. Cuando se le prendió fuego toda la provincia se acordó del Gobierno Nacional. Esperó hasta último momento. El malestar se venía advirtiendo hace rato y diciembre es un mes complicado", criticó el personero, quien calificó como "una payasada mandar un pedido de auxilio por Twitter a las 04:00 de la mañana".
Los policías en paro permanecen acuartelados mientras sus representantes negocian un acuerdo con las autoridades provinciales para obtener una subida salarial.
De la Sota convocó a una reunión multisectorial a las 10:00 de la mañana y se espera que se informen sus resultados, publicó BBC Mundo.