Unas 100.000 personas, según la organización y la policía, participaron este domingo en Argentina de una marcha hasta un puente que conecta con Uruguay para pedir que no se instalen dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Con centenares de carteles, banderas argentinas y gorros con la leyenda "No a las papeleras", los manifestantes se dirigieron por la ciudad argentina de Gualeguaychú hasta la cabecera del puente General San Martín, uno de los tres que cruzan el río Uruguay.
La estructura conecta Gualeguaychú con Fray Bentos, donde la compañía española Ence y la finlandesa Botnia construyen con una inversión conjunta de 1.800 millones de dólares plantas de celulosa que son vistas en Argentina como un riesgo para el medio ambiente.
"Sí a la vida, no a las papeleras", "Fuera Botnia" y "Salvemos al río Uruguay" se leía en los carteles que portaban los participantes en la "Gran marcha y Abrazo a la Cuenca del Río Uruguay".
La manifestación se efectuó un 12 meses después de otra por el mismo motivo que congregó a unas 40.000 personas.
Esta vez la cifra ascendió a unos 100.000 manifestantes, según los organizadores y las fuerzas de seguridad presentes en la movilización.
"Solicitamos a la banca internacional y a los gobiernos cómplices de España y Finlandia que no financien directamente o indirectamente" la construcción de las papeleras, reza el documento leído en el puente por miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, organizadora de la marcha.
Los asambleístas, que leyeron la proclama después de entonar los himnos de Argentina y Uruguay, expresaron su "enérgico rechazo a la instalación de las empresas Botnia y Ence, autorizada por el país vecino, desatendiendo las graves consecuencias que causarán en Argentina".
"La construcción de las plantas no respeta el Tratado del Río Uruguay firmado por Argentina y Uruguay. Estas iniciativas resultan altamente contaminantes en todo el mundo. Pedimos a los gobernantes que respeten los estatutos para el cuidado del medio ambiente", señala el documento.
Organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos viajaron desde Buenos Aires y otras provincias del interior del país para sumarse a la movilización, así como un grupo de manifestantes procedentes de Uruguay y otro de Chile.
La marcha estuvo custodiada por unos 700 efectivos policiales.
Familias enteras con sus pequeños y ancianos iniciaron una caravana de autos en el centro de Gualeguaychú y luego continuaron por la ruta 136 hasta llegar al puente, que fue limitado en su circulación "para asegurar la estabilidad" del viaducto, informó la Dirección Nacional de Vialidad.
Ana Angelini, abogada de la asamblea, sostuvo que "la población quiere un medio ambiente agradable como dictamina la Constitución".
"Esta marcha es una demostración de que la gente no quiere las papeleras. Es toda una población la que reclama que no instalen las plantas. Esto tiene que pesar en la decisión", señaló Horacio Melo, integrante de la asamblea.
La movilización fue apoyada por la Asociación por la Defensa de la ría de Pontevedra, España, que envío un mensaje a la Asamblea para expresar su solidaridad "con los pueblos de Argentina y Uruguay en defensa de su derecho a un medio ambiente limpio y habitable".
Desde la protesta realizada hace un año, habitantes de Gualeguaychú, situada en la provincia argentina de Entre Ríos, realizan bloqueos en la ruta que conecta con la frontera, en repudio a la instalación de las fábricas de celulosa.
La construcción de las papeleras derivó en un conflicto entre Uruguay y Argentina, que solicita la suspensión de las obras por 90 días para realizar un estudio de impacto ambiental en la zona.
El Gobierno argentino teme que las papeleras contaminen la cuenca del río Uruguay, límite natural entre ambos países, lo que es negado por las autoridades uruguayas y las empresas implicadas.
El próximo viernes el presidente argentino, Néstor Kirchner, llegará a Gualeguaychú para participar de un acto en defensa del medio ambiente, acompañado por los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas.
El acto se realizará un día después de la presentación que el Gobierno argentino tiene prevista ante la Corte Internacional de La Haya contra la instalación de las papeleras. (EFE)