Argentinos iniciaron nuevo bloqueo en la frontera con Uruguay por papeleras
Manifestantes ambientalistas, molestos por la construcción de una planta de la compañía finlandesa Botnia, mantienen cortado el paso de vehículos entre ambos países.
Manifestantes ambientalistas, molestos por la construcción de una planta de la compañía finlandesa Botnia, mantienen cortado el paso de vehículos entre ambos países.
Un grupo de ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos inició este sábado un nuevo bloqueo simultáneo en los tres pasos fronterizos que conectan con Uruguay, "contra la puesta en marcha de la papelera Botnia" en ese país.
Se trata del sexto corte para el tráfico de vehículos que realizan vecinos de las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que conectan respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde la compañía finlandesa Botnia construye una planta de celulosa.
Los manifestantes de Gualeguaychú mantienen el bloqueo "por tiempo indeterminado" desde el pasado 20 de noviembre, mientras que los habitantes de Colón y Concordia realizan cortes temporales contra la instalación de la fábrica, a la que consideran de riesgo para el medio ambiente.
En este sentido, la Asamblea Popular Ambiental de Concordia invitó "a todos los ciudadanos a participar de la manifestación a favor de la vida y en contra de la contaminación".
Los protestantes, que prevén mantener el corte simultáneo hasta las 22:00 hora local (01:00 GMT, 21:00 horas de Chile), anunciaron además que la semana próxima repetirán la medida "en coincidencia con el fin del período vacacional", momento en que el flujo de vehículos aumenta considerablemente en esa zona.
En tanto, los integrantes de las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia analizan la posibilidad de realizar bloqueos simultáneos durante la Semana del Turismo, que se celebra en Uruguay del próximo 1 al 7 de abril. (EFE)