Gobierno de Cristina Fernández insiste en tesis del suicidio de Alberto Nisman

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay que ser muy genio", afirmó el secretario general de la Presidencia.

Nuevos antecedentes del caso multiplican las dudas de la prensa trasandina.

Gobierno de Cristina Fernández insiste en tesis del suicidio de Alberto Nisman
 EFE

"Los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple", dijo la presidenta Fernández al volver a referirse al caso.

Llévatelo:

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández insistió este martes en la tesis del suicidio como causa de muerte del fiscal Alberto Nisman, en medio de antecedentes que multiplican las dudas de los medios de comunicación argentinos.

"Me gustaría saber por qué tomó la decisión de quitarse la vida", dijo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

"Estaban las puertas cerradas por dentro, hubo que forzar las puertas (para ingresar a su departamento), estaba el cuerpo del fiscal obturando la puerta del baño, el arma pertenece, la vaina pertenece (...) No hay que ser muy genio como para darse cuenta de que pareciera ser que todos conducen al mismo punto", indicó Fernández, quien -en línea con lo expresado ayer por la mandataria- rechazó la denuncia de encubrimiento en el caso AMIA y opinó que Nisman "volvió (anticipadamente) a la Argentina porque lo hicieron volver por otras razones".

"Lo que se viene como investigación específicamente es ver quién lo convocó, por qué vino, en qué términos vino, cuándo tenía preparado ese escrito (de denuncia a Cristina Fernández y Héctor Timerman). El escrito sigo sintiendo que es ridículo...", dijo Aníbal Fernández, que al ser consultado por las versiones que indican que el fiscal volvió anticipadamente de sus vacaciones porque creía que lo iban a sacar de la causa AMIA respondió: "Eso es un sinsentido". 

Tras ocho años de investigaciones, Alberto Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

Imagen foto_00000016
Aníbal Fernández calificó como "un sinsentido" las versiones que indican que el Gobierno quería sacar a Nisman del caso AMIA. (Foto. Diario Crónica)


El caso fue también comentado por el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien planteó la necesidad de "investigar hasta las últimas consecuencias" si hubo "presión o extorsión" para causar el suicidio de Nisman.

Capitanich -al igual que Cristina Fernández- planteó varias interrogantes sobre el caso. "Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado (el fiscal Nisman) pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje", dijo Capitanich en una rueda de prensa.

"Si esto ha constituido una presión o extorsión es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace", agregó el jefe de Gabinete.

"Curiosa y sugestivamente, cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente esperado por familiares, surge este intento de convertir al Gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor", criticó Capitanich.

CFK: "Los delitos no tienen razones"

La presidenta Cristina Fernández volvió a recurrir hoy a Facebook para comentar el caso, repitiendo parte de su mensaje de ayer y linkeando las cinco carillas posteadas anoche.

"Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir", señala el mensaje.

"Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple", reflexionó.

Las intervenciones de la "Señora K" ya merecen fuertes reprimendas de los dirigentes de la oposición: "Nos encontramos con Nisman muerto y con esta carta de la presidenta que, la verdad, a mí me parece un insulto total y absoluto a lo que ha sucedido en la Argentina", manifestó la diputada de Unión-PRO Patricia Bullrich.

"La presidenta se pone en un lugar de acusación, de ponerlo a Nisman –que acaba de morir- en el lugar de victimario, hace preguntas absolutamente tontas: por ejemplo, por qué volvió antes, cuando se sabe perfectamente que durante enero el kirchnerismo intentó acomodar a todos los fiscales que le respondían verticalmente y sacar a todos los fiscales que no le respondían verticalmente. Evidentemente en este movimiento uno de los que podía haber salido de la Fiscalía era Nisman", dijo Bullrich, haciendo eco de la discusión que se da en la prensa trasandina.

La foto del escritorio

Las preguntas se han multiplicado también en las últimas horas, a medida que se conocen detalles sobre las últimas horas de vida del fiscal Nisman.

El vicepresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Waldo Wolff, dio a conocer hoy una fotografía que habría recibido de Nisman vía Whatsapp el sábado por la tarde.

La foto muestra la documentación en la que estaba trabajando el fiscal para presentar ayer ante el Congreso y justificar su denuncia a Cristina Fernández por "encubrimiento".

En la foto se observan papeles, carpetas, hojas, documentos y destacadores amarillos

Imagen foto_00000015
"Acá estoy trabajando", escribió Nisman el sábado en la tarde en un mensaje que le envió junto a una foto al vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. (Foto: Agencia Judía de Noticias)


"Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que el que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia, Oscar Parilli, y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando", contó Wolff a la Agencia Judía de Noticias.

"Acá estoy trabajando. ¿Qué te parece esto?", le escribió Nisman a Wolff a través del celular, según el relato del dirigente de la DAIA, en un mensaje enviado a las 18:27 horas del sábado pasado.

El vicepresidente de la DAIA contó que el domingo al mediodía volvió a escribirle al fiscal, pero esa vez no tuvo respuesta.

El mensaje a la empleada

Otro antecedente conocido hoy es que durante el allanamiento a su departamento las autoridades encontraron una nota con una lista de la compra y otras tareas a realizar el lunes dirigida a una empleada doméstica.

Se trata de un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse", afirmó el ex vicepresidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum, quien señaló que esa nota fue vista también por familiares de Nisman que asistieron al registro del departamento del fiscal tras ser hallado muerto de un disparo en la sien.

La agencia de noticias oficial Télam indicó que la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de su colega, solicitó al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar.

Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntaron a que en su deceso "no hubo intervención de terceras personas" y las pericias policiales confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.

Sin embargo, hoy Fein informó que dio negativo el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos de Alberto Nisman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter