Carlos Menem aseguró que volverá Argentina en septiembre
En entrevista con un diario mendocino, el ex mandatario aseguro que volverá a su país el mes próximo, luego de que sus abogados logren que se levante el pedido de captura en su contra.
En entrevista con un diario mendocino, el ex mandatario aseguro que volverá a su país el mes próximo, luego de que sus abogados logren que se levante el pedido de captura en su contra.
El ex presidente argentino Carlos Menem afirmóa en una entrevista publicada este domingo que volverá a su país en septiembre y que su intención es seguir en la política argentina y volver a hacer un país moderno que "pueda insertarse en el mundo" como el que afirma haber creado en sus 10 años como presidente, de 1989 a 1999.
"Vuelvo en septiembre. Mis abogados ya están trabajando para que se levante el pedido de captura que me impide volver", subrayó Menem, que fue entrevistado por el diario Uno de Mendoza en su residencia en Santiago, donde vive con su esposa Cecilia Bolocco, con quien trasladó su residencia a nuestro país a finales de 2003 en coincidencia con una serie de actuaciones judiciales en Argentina.
Con esta declaración Menem parece confirmar que no estará el 11
de agosto en Buenos Aires para prestar declaración ante el juez Sergio Torres, quien le quiere interrogar por presuntas irregularidades en la concesión de un terreno público.
Sobre el ex presidente, de 73 años, que está casado y tiene un hijo con la ex Miss Universo, pesan dos órdenes de captura internacionales libradas por jueces argentinos después de que no acudiera reiteradamente a las citas indagatorias.
Menem debía declarar por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles en la provincia de Buenos Aires, causa a cargo de Jorge Urso, y por presunta omisión maliciosa de cuentas en Suiza, en manos de Norberto Oyarbide.
Hasta ahora, los intentos de los abogados de Menem por anular las órdenes de captura internacional dictadas por Urso y Oyarbide no han tenido resultado, pero en cambio las peticiones de detención con fines de extradición que esos jueces hicieron a Santiago fueron rechazadas por la Corte Suprema.
El ex presidente estuvo preso como otros dirigentes peronistas y de otros partidos en los años de la dictadura militar (1976-1983) y volvió a quedar privado de su libertad unos meses en 2001, en este caso por una causa por desvío de armas a Ecuador y Croacia.
"No puedo pretender que todos me quieran. Yo siempre traté de hacer las cosas bien, en algunas me puedo haber equivocado, desperté grandes amores y también odios", dijo Menem a Uno.
El ex presidente, que se considera víctima de una campaña política de desprestigio, hizo hincapié en que es el único gobernante que "terminó dos períodos en Argentina", y se declaró "orgulloso" de su obra de modernización" del país.
Reiteró que, a su juicio, Argentina está al borde de la anarquía, y acusó al presidente Nestor Kirchner de ser "un autoritario" que "de peronista no tiene nada".
Agregó que si no planteó batalla a Kirchner hasta el final de las elecciones de 2003 fue por "el fraude" que, a su juicio, supuso el no convocar comicios internos para elegir al candidato del peronismo y subrayó que en cualquier caso el abandono de la carrera electoral después de haber ganado la primera vuelta no fue decisión suya.
"Bajarme -dijo- no fue una decisión personal. Mis compañeros me dijeron que no tenía sentido seguir peleando. Que esperáramos a la próxima. Y eso es lo que vamos a hacer con el Partido Peronista Popular". (EFE)