Menem no concurrió a declarar sobre cuenta en Suiza y arriesga detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario argentino, actualmente en Chile, fue citado nuevamente para este jueves, pero según sus médicos y sus abogados, otra vez no comparecerá debido a una fractura en su brazo derecho.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente argentino Carlos Menem no acudió este martes a declarar en una causa por una cuenta bancaria en Suiza, no declarada, por lo que será citado nuevamente con la advertencia de que puede ser detenido si no se presenta.

 

La ley dice que puede ser declarado "en rebeldía" y pedirse su captura si no acude a la nueva citación, advirtió este martes el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de las actuaciones.

 

El juez subrayó que Menem, de 73 años y actualmente en Chile, está en falta al no haberse presentado, pues previamente se había rechazado la excusa de que no podía viajar a causa de una fractura en el brazo derecho.

 

"Ratifiqué la audiencia porque no encontré motivos" para acoger el planteamiento de los abogados de Menem, que además pidieron la nulidad de un informe de peritos locales que sostiene que la lesión del ex presidente no le impide viajar a Buenos Aires, subrayó Oyarbide.

 

"No voy a hacer nada más que lo que la ley me manda", enfatizó el juez al apuntar que fijará una nueva audiencia "bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y pedir su captura".

 

Oyarbide, quien abrió un proceso contra Menem y bloqueó todos sus bienes por ocultar al Fisco unos 600.000 dólares depositados en Suiza, explicó que para fijar una nueva audiencia debe ponerse de acuerdo con otros dos jueces que también investigan al ex presidente.

 

Menem fue citado a declarar para este jueves por el juez Jorge Urso, quien lo investiga por el presunto pago de sobornos y fraude al Estado en la adjudicación de las obras de construcción de dos cárceles.

 

Urso es el juez que en 2001 mantuvo casi seis meses detenido a Menem bajo la acusación de ser el "jefe" de una asociación ilícita que había desviado armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995. La Corte Suprema de Justicia anuló esos cargos y Menem quedó en libertad.

 

El ex presidente afronta además cargos por "abuso de autoridad" en unas actuaciones que investiga el juez Sergio Torres.

 

Norberto Oyarbide quiere interrogar a Menem para que amplíe una declaración anterior, en vista de que la Fiscalía agregó los cargos de "lavado de dinero" y "falsedad ideológica" en el proceso que se le sigue por "ocultación maliciosa" de la cuenta bancaria suiza.

 

El 16 de marzo pasado, el juez incluyó en la causa documentos según los cuales Menem tiene dos cuentas en bancos de Argentina, dos aviones y acciones de Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles, ambas de capitales españoles, que no fueron incluidas en su última declaración al fisco.

 

Carlos Menem, quien gobernó Argentina de 1989 a 1999, acusó a Oyarbide de "inventar" acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de una "persecución política" organizada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

 

Alejado de la política desde las elecciones presidenciales del año pasado, Menem alterna su residencia entre su provincia natal, La Rioja, y Santiago de Chile, donde se encuentran su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y Máximo Saúl, el hijo de ambos.

 

Los abogados defensores de Menem adujeron que no puede ir a Buenos Aires debido a que no se ha recuperado de una fractura en el húmero de su brazo derecho y que puede sufrir trastornos en su salud si viaja en avión.

 

El médico Miguel Achával, contratado por la defensa de Menem para que informe sobre la salud del ex presidente, sostuvo este martes que los jueces deberían respetar "los derechos de los pacientes".

 

En este sentido, destacó que Menem se recupera lentamente de su lesión porque "no es un hombre que tenga 25 años", por lo que podrá presentarse a declarar cuando "no existan riesgos de que se separen los bordes de la fractura ósea".

 

Mientras, el abogado Oscar Salvi, uno de los defensores de Menem, desmintió rumores de que el ex presidente pidió asilo en Chile y el Gobierno de ese país se lo denegó.

 

La defensa de Menem ha pedido que las tres causas que se le siguen en tribunales federales se unifiquen en una sola y que ésta quede en manos del juez que investigue el delito más grave. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter