La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó que no le "importa" si es finalmente condenada por el 'caso Vialidad', por el que recibió en diciembre pasado una sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"No me interesa en definitiva si nos van condenar, si me van a inhabilitar, me van a meter presa... No me importa. Lo que importa, fundamentalmente, es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional, en el cual las garantías de la Constitución no sean cartón pintado. De esto se trata", dijo la también exmandataria (2007-2015), quien anunció que apelará la mencionada sentencia.
Fernández participó en la mesa de cierre de la jornada "Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", organizada por el Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España, como "respaldo" a la vicepresidenta por lo que considera una persecución judicial en su contra.
Sentada entre los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), Fernández se refirió al 'lawfare' (guerra judicial) comparándolo con los regímenes militares.
"¿Qué es el 'lawfare'? Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX de América Latina, el 'lawfare' es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI exactamente lo mismo", indicó la vicepresidenta. En su opinión, los casos de 'lawfare' o lo que ella denominó "criminalización de la política" tienen que ver "con la redistribución del ingreso".
En ese sentido, consideró que "la estigmatización" y la "persecución" tienen "otro objetivo" diferente al de "volver a imponer un modelo económico", que es "disciplinar a los dirigentes del campo popular nacional".
Fernández presumió de los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y expresó su deseo de que Argentina vuelva a ser como en ese inicio del siglo XXI, del que destacó la recuperación de "memoria, verdad y justicia". "Volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos, porque se puede hacer, porque una vez lo hicimos y porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado y porque además lo hicieron también con la construcción de las patrias o de la gran patria latinoamericana en el siglo XIX", dijo.
GRUPO DE PUEBLA APOYA A CRISTINA POR "ACOSO JUDICIAL"
El Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España, se unió este martes en Buenos Aires para mostrar su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el "acoso judicial" que, argumenta el cónclave, sufre la también exmandataria. El encuentro congregó a exmandatarios y personalidades de la judicatura y la lucha por los derechos humanos.
Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, se refirió directamente al "acoso judicial" que sufre la exmandataria argentina (2007-2015) y agregó que "el desafío de la Justicia no es complicado, sino complejo".
El exdiputado se refirió a la reciente creación en Chile del Grupo Libertad y Democracia, todos líderes políticos de centroderecha, de los que dijo que nacieron con el propósito de "armarse contra el Grupo de Puebla" y a los que propuso, en cambio, "un debate de ideas".
El Grupo de Puebla convocó este encuentro internacional como "respaldo" a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra esta semana en Buenos Aires.