Presidente uruguayo viajó al traspaso de mando en Argentina
Tabaré Vázquez sólo estará cuatro horas en territorio trasandino para evitar posibles conflictos por su apoyo a la instalación de una papelera finlandesa en el río Uruguay.
Tabaré Vázquez sólo estará cuatro horas en territorio trasandino para evitar posibles conflictos por su apoyo a la instalación de una papelera finlandesa en el río Uruguay.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viajó este lunes a Buenos Aires para asistir a la investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, pero sólo estará cuatro horas en el país vecino debido al conflicto que enfrenta a ambos gobiernos por la planta de celulosa de Botnia, informaron fuentes oficiales.
El jefe del Estado uruguayo viajó desde la ciudad de Colonia, situada frente a Buenos Aires, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya con una reducida comitiva de tres personas, señalaron fuentes de la Presidencia.
Vázquez estará en el Congreso argentino durante la ceremonia de traspaso del mando presidencial de Néstor Kirchner a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, pero no participará en otras actividades oficiales de la jornada y volverá a Uruguay esta misma tarde.
Integrantes de la Asamblea Ambientalista de la ciudad argentina de Gualeguaychú que se oponen a la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construyó en Uruguay anunciaron que realizarán un "escrache" (una funa) contra Vázquez.
La planta de Botnia está ubicada a tres kilómetros de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y a 27 kilómetros de Gualeguaychú.
Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos se oponen a la planta con el argumento de que causará daños al medio ambiente de la zona, lo que es negado por las autoridades uruguayas y por la empresa.
La construcción de la planta de celulosa, con una inversión de 1.200 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay, derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y en reclamos cruzados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se sustancia un juicio. (EFE)