Argentina: dueño de discoteca Cromañón salió en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Omar Chabán tuvo que ser custodiado con un chaleco antibalas para evitar posibles ataques de los familiares de las 193 personas muertas en el local bonaerense en diciembre pasado.

Llévatelo:

El empresario argentino Omar Chabán, dueño de la discoteca República Cromañón de Buenos Aires donde murieron 193 personas en diciembre pasado a causa de un incendio, recuperó este martes su libertad tras 165 días de detención.

 

Chabán, procesado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", había logrado el beneficio de la excarcelación el pasado 13 de mayo, aunque hasta ahora no había podido reunir la fianza por 500.000 pesos (unos 172.000 dólares) exigida.

 

Protegido por un chaleco antibalas, el empresario fue llevado por fuerzas policiales hasta el domicilio de su madre, situado a pocos kilómetros al oeste de la capital argentina, donde familiares de las víctimas se concentraron para protestar por su liberación.

 

Los familiares protagonizaron algunos incidentes con los policías que custodiaban el lugar cuando llegó el empresario.

 

El dueño de la discoteca República Cromañón había sido detenido el 31 de diciembre pasado, un día después del incendio de la discoteca, en el que murieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas.

 

Cuando se produjo el incendio, la discoteca estaba excedida en su capacidad, tenía la licencia municipal caducada, carecía de ciertas medidas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas.

 

El fuego se desató cuando desde el público lanzaron bengalas encendidas al techo, recubierto de tela, mientras miles de jóvenes e incluso gran cantidad de niños asistía a un concierto del grupo de rock Callejeros.

 

El viernes pasado, en su última declaración ante la Justicia, Chabán culpó a Callejeros por el ingreso al local de la pirotecnia que originó la tragedia.

 

Hasta ahora son 20 los procesados por el incendio, incluidos los siete músicos de Callejeros, policías, ex funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y uno de los responsables de la seguridad de la discoteca. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter