"Yo no veo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos", afirmó el mandatario en una entrevista con el medio digital El Eco Multimedios de la localidad bonaerense de Tandil.
Durante una visita oficial a esa ciudad junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Macri hizo hincapié en que, en el último año, se generaron "más de 600.000 puestos de trabajo" en el país, lo que, a su juicio, "no coincide" con los reclamos que llevaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar un paro de 24 horas para este lunes.
"No contribuyen a nada, no suman", aseguró en referencia a la función de las huelgas generales y agregó que "lo que hay que hacer" es que empresarios, políticos y trabajadores dialoguen.
El presidente remarcó que Argentina "viene creciendo", aunque admitió que recientemente ha tenido que enfrentar "un problema" porque "cambiaron las condiciones del mundo" y "nos agarró la sequía".
"Vamos a volver a retomar el camino del crecimiento y la forma de fortalecerlo es que nos sentemos todos alrededor de la mesa y digamos cada uno qué es lo que tiene que hacer", aseguró Macri.
Argentina amaneció este lunes con calles desiertas, cortes de carreteras en los accesos a las principales ciudades, especialmente Buenos Aires, y sin transporte público, un paro al que se han sumado también sectores como el de la recolección de residuos, estaciones de servicio y centros educativos públicos, entre otros.
También adhirieron los trabajadores aeronáuticos, lo que dejó un total de 594 vuelos cancelados y afectó a unos 71.000 pasajeros.
Trabajadores: "Esto no termina acá"
Según el sindicalista del sector docente, Roberto Baradel, el paro "es un mensaje muy claro al Gobierno. En primer lugar, que las políticas de ajuste nos están afectando a todos los trabajadores. Además se han sumado pequeñas y medianas empresas, pequeños productores y comerciantes. Hay muchas persianas bajas".
"Entonces, yo creo que es un claro mensaje al Gobierno: con estas políticas de ajuste nos están perjudicando a todos y las tienen que modificar",agregó.
Si bien en un principio el paro tendría una duración de 24 horas, ahora desde el gremio de la CTA ya se está hablando de un paro de 36 horas, afirmando que "esto no termina acá". Un dirigente del partido obrero, en tanto, llamó a luchar para terminar con el gobierno de Mauricio Macri.
Por último, el obispo Jorge Lugones, muy cercano al papa Francisco, le entregó este lunes su apoyo las movilizaciones, afirmando que "la huelga es la doctrina social de la Iglesia".