El gobierno argentino cambió este martes la fecha del festivo "Día de la Soberanía Nacional" para "facilitar la concurrencia" a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre.
El festivo pasó del 23 de noviembre al 27 del mismo mes, informó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Apenas dos horas antes, Fernández había dicho a los medios que el Ejecutivo no analizaba cambiarlo.
A mediados de octubre, la diputada Patricia Bullrich, de la coalición opositora Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, presentó un propuesta para desplazar la celebración del Día de la Soberanía Nacional.
En su presentación en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Bullrich apuntó: "que el fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia"
La iniciativa no avanzó pero tras la confirmación de que la Presidencia se definirá en una segunda vuelta, desde la coalición Cambiemos reavivaron el debate para evitar que caiga la participación -que en las generales del pasado domingo alcanzó el 80,86 por ciento-, cuestión que el gobierno accedió a cambiar.
Argentina definirá el próximo 22 de noviembre si el sucesor de Cristina Fernández por los próximos cuatro años será el oficialista Scioli o el conservador Macri, luego de que ningún candidato obtuviera este domingo los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.