La expresidenta Michelle Bachelet es una de las más de 50 figuras políticas de América Latina y Europa que firmaron una carta de apoyo a Sergio Masa, candidato presidencial de Argentina, de cara al balotaje con Javier Milei.
"Manifestamos nuestro apoyo al programa de defensa de la Democracia y de renovación política y social para Argentina representado por la candidatura de unidad de Sergio Massa", indica el texto que lleva por título "Manifiesto por Argentina", revelado esta semana por el medio La Nación.
En esta línea, los expertos afirman que "la Democracia es sobre todo un camino, y lo urgente ahora es defender lo que ya hemos andado, poniendo freno a las posturas antidemocráticas de (Javier) Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región".
"Debemos tener muy presente que el actual déficit fiscal que padece Argentina no se debe tanto a un gasto superfluo en políticas públicas, como a la insolidaridad de unos pocos y la regresividad fiscal del sistema que defienden, agravado por la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", analizó este grupo de figuras políticas, entre las que también están el exprimer mandatario español, Jose Luis Zapatero, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano.
"Quienes acompañamos este manifiesto en ambas orillas apostamos por el fin de la 'grieta', por arrinconar una polarización que nos impide avanzar", afirmaron en este documento.
Finalmente, señalaron que apuestan "por el impulso de una agenda progresista euro-latinoamericana basada en una estrecha cooperación y mayor integración regional, así como en el fortalecimiento en aéreas estratégicas con la Unión Europea, en especial la culminación del acuerdo con Mercosur, la transformación energética, el cuidado del medio ambiente , la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".
Además de las figuras ya nombradas, esta carta tiene la firma de los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo, el de República Dominicana Leonel Fernández, y el de Costa Rica José María Figueres.
A ellos se suman el senador socialista y exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza; el Premio Nobel de la Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel; la Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; la canciller mexicana Alicia Bárcena y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
DEBATE PREVIO AL BALOTAJE
Con todas las opciones sobre la mesa, los candidatos a presidir Argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, llegan al debate de este domingo con las espadas en alto tras una semana en la que se movieron para buscar apoyos para el balotaje del 19 de noviembre.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina, el mismo escenario que el del segundo debate celebrado antes de la primera vuelta, es el espacio elegido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para esta última cita.
Con una inflación cercana al 140 por ciento -una de las más elevadas del mundo- y un 40,1 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza, el titular de la cartera económica intentará disipar las dudas en torno a su candidatura.
Para ello, Massa ya ha anunciado que en el caso de ser elegido asignará el Ministerio de Economía a alguien ajeno al peronismo.
Por su parte, se prevé que Milei insista durante el debate en dos de sus principales propuestas: la dolarización del país y la eliminación del Banco Central de la República Argentina.