Tópicos: Mundo | Argentina

Escasa de dólares, Argentina acordó con China pagarle importaciones con yuanes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país vecino reemplazará a la divisa estadounidense como moneda de intercambio comercial en las compras al gigante asiático con el objetivo de reducir la sangría de reservas internacionales.

El recrudecimiento de la crisis cambiaria "obliga a repensar" el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el FMI, admitió la Casa Rosada.

Escasa de dólares, Argentina acordó con China pagarle importaciones con yuanes
 EFE
Llévatelo:

Argentina anunció este miércoles que acordó con China pagarle con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones desde ese país asiático, una medida que busca atenuar la pérdida de reservas del Banco Central argentino.

"Esto mejora la perspectiva de las reservas netas de Argentina", resaltó el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en un encuentro con el embajador de Pekín en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y representantes de empresas de diversos sectores.

Según lo acordado, empresas de Argentina pagarán con yuanes sus importaciones desde China hechas en abril, por 1.070 millones de dólares, y hará lo mismo en mayo, con operaciones programadas para ese mes por 790 millones de dólares.

Según datos oficiales, China es el principal origen de las importaciones que hace Argentina, con compras en 2022 por 17.502 millones de dólares, un 21% del total de las importaciones concretadas por el país sudamericano el año pasado.

El pago con yuanes en reemplazo de dólares se hará en virtud de la ampliación del "swap" (acuerdo de intercambio de monedas) que Argentina y China firmaron en noviembre pasado.

Massa recordó que debido a "la peor sequía de su historia", con una caída de exportaciones en 15.000 millones de dólares este año, la economía argentina "enfrenta el desafío de mantener sus reservas funcionando y fortalecidas".

El Banco Central argentino afronta serias dificultades para intentar contener la pérdida de reservas monetarias y, de hecho, mantiene desde junio del año pasado restricciones al acceso de divisas para el pago de importaciones, lo que complica la actividad de empresas que necesitan importar bienes intermedios para la producción.

Massa señaló que este escenario "obliga a repensar" el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye entre sus metas una de acumulación de reservas, y también a "redefinir la estrategia de trabajo" con importadores y exportadores.

El acuerdo con China anunciado este miércoles se da en momentos de fuerte tensión cambiaria en Argentina, con cotizaciones récord de la moneda estadounidense en los mercados paralelos.

Massa destacó que lo acordado con China otorga a Argentina, entre otras cosas, "mayor libertad" y "capacidad" de acción del Banco Central "en estos días" en los que el Gobierno tuvo que "tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que sobreespecularon" en los mercados cambiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter