Unas 200 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la provincia argentina de Mendoza por incendios forestales que han llevado este sábado a los agricultores a expresar su preocupación por el avance del fuego en los sectores rurales.
Mendoza detectó cerca de 10 focos de incendio desde el pasado viernes 29 de diciembre, pero uno de ellos, el mayor, aún no ha podido ser controlado.
"La situación está complicada, porque las condiciones meteorológicas no favorecen el control del incendio", indicó esta jornada el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, en declaraciones al canal A24.
El Gobierno provincial informó en un comunicado que un centenar de personas trabajan en la zona para tratar de controlar el siniestro.
Generados por tormenta eléctrica
Ferraris explicó que los 10 focos de incendio se generaron a partir de una tormenta eléctrica el 29 de diciembre, tras lo cual las brigadas lograron contener en las primeras 48 horas nueve de los focos.
Pero persiste uno, iniciado cerca de la localidad de Corral de Lorca, en el departamento de General Alvear, donde los vientos complican las tareas de los bomberos y de las aeronaves hidrantes.
Ante esta situación, la Federación Agraria Argentina, que agrupa a pequeños y medianos agriculturas, expresó esta jornada en un comunicado su "preocupación" por el incendio en la zona rural de Mendoza.
"Hay preocupación. La logística de Bomberos y personal sanitario está funcionando a todo ritmo, con más de cien personas trabajando para controlar los focos ignífugos. La sequía en la zona produce que el fuego esté avanzando hacia el norte de la provincia", dijo en el comunicado Pedro Daniel Novak, productor rural cercano al área afectada.