Pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos iniciaron este miércoles un bloqueo simultáneo de los tres pasos fronterizos terrestres hacia Uruguay en rechazo a la instalación de una planta papelera en ese país.
Habitantes de las localidades argentinas de Colón y Concordia se sumaron a la protesta de sus vecinos de Gualeguaychú, que desde el 20 de noviembre último mantienen cortado el puente que conduce a la uruguaya Fray Bentos.
Los bloqueos coinciden con la presencia en el Río de la Plata del embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay en el conflicto que ha generado la instalación de una planta de celulosa.
La Asamblea Ambiental de Colón anunció que mantendrá por "tiempo indeterminado" el corte del paso hacia la localidad uruguaya de Paysandú, mientras que la de Concordia tiene previsto levantar esta misma noche el bloqueo del puente hacia Salto.
Las protestas tienen lugar en momentos en que hay un intenso movimiento de viajeros entre ambos países debido a las vacaciones de verano.
Entre tanto, la fachada del edificio donde funciona el viceconsulado de España en Gualeguaychú fue pintada con consignas contrarias a la construcción de una papelera de la firma finlandesa Botnia en Fray Bentos.
Yáñez-Barnuevo se reunió esta jornada en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Taiana, con quien ya se había entrevistado el pasado lunes en el marco de la tercera visita del diplomático español al Río de la Plata.
El embajador hispano se entrevistó el pasado martes en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien agradeció al rey su gestión "facilitadora" en el litigio con Argentina.
Las poblaciones de la ribera argentina del limítrofe Río Uruguay consideran que la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos provocará un grave daño medioambiental en una región que vive principalmente del turismo y la agricultura.
Según el Gobierno argentino, Uruguay incumplió el tratado bilateral firmado en 1975 que reglamenta la administración común del curso de agua, al autorizar unilateralmente la instalación de una papelera de Botnia y otra de la empresa española Ence.
Con ese argumento Argentina denunció en mayo pasado a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En diciembre último Ence anunció que mudará su planta aguas abajo, sobre el Río de la Plata, cerca de la localidad uruguaya de Colonia.
El Gobierno uruguayo ha ratificado que no reanudará el diálogo con Argentina por esta controversia mientras persistan los bloqueos de pasos limítrofes. (EFE)