El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró que el país "gasta más de lo que tiene" y "no se puede aguantar más", por lo que insistió en que el abanico político, empresarial y social debe reunirse "con la verdad sobre la mesa" para solucionar este desequilibrio.
"Nos tenemos que sentar todos con la verdad sobre la mesa y decir cómo vamos a dejar de gastar menos de lo que tenemos desde el Estado, cómo terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto nacional", aseveró Macri durante la inauguración de un parque eólico en la provincia de Buenos Aires.
"Porque quien se levanta a trabajar todos los días a las 6 de la mañana y llega y no falta nunca y se esmera... ese no tiene ningún subsidio. Pide que lo dejen trabajar y progresar. Tenemos que resolver este tema, es el momento, aquí y ahora y lo vamos a resolver porque queremos crecer", remarcó.
Estas declaraciones se dan apenas una semana después de que, tras varias jornadas de abrupta depreciación del peso ante el dólar, el mandatario llamase a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el "flagelo" del déficit y favorecer el crecimiento del país, mientras se negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Macri, todo lo que se puede hacer "se puede multiplicar y ser imparable" para crecer 20 años.
"Pero para eso tenemos que sacar ese peso que tiene cada trabajador cuando se levanta a la mañana y sale a trabajar, que es un Estado que gasta más de lo que tiene y que no se puede aguantar más", reiteró.
Entre sus propuestas, el presidente recalcó la necesidad de seguir trabajando por crear trabajo de calidad.
"Para eso necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos", enfatizó.
Es así que recordó el proyecto de ley que impulsa la oposición en el Congreso para poner freno a los aumentos que el Gobierno ha dispuesto en los últimos meses en las tarifas de servicios como la electricidad y el gas.