El juicio contra una mujer víctima de pobreza extrema, acusada del abandono y la muerte de su hija de tres años en la norteña provincia argentina de Misiones, ha provocado polémica en el país ante un caso calificado por la defensa de la acusada como de "criminalización de la pobreza".
María Ovando, de 37 años, arriesga cinco años de cárcel por los delitos de "abandono de persona seguida de muerte y agravada por el vínculo" por la muerte de su hija Carolina, la penúltima de 12 hermanos, que murió en marzo de 2011.
La muerte de Carolina se produjo cuando su madre trataba de trasladarla en brazos a un centro de salud distante varios kilómetros de su lugar de residencia.
Tras percatarse de la muerte de la niña, la mujer decidió enterrarla por miedo, según la defensa encabezada por la abogada Roxana Rivas.
"Se trata de un caso de criminalización de la pobreza porque están exigiendo que una persona que tiene solo esos medios pueda cubrir todas las necesidades básicas. María es analfabeta. El Estado jamás le informó que podía acceder a una asignación por ser madre de siete hijos", declaró Rivas a la emisora local FM Cultura.
Organismos públicos y dirigentes políticos reunieron 20.000 firmas con las que solicitaron la absolución de Ovando, en un documento en el que figura la Defensoría General de la Nación argentina, asociaciones judiciales y contra la violencia de género.
"Mujer, madre adolescente, familia numerosa, desempleada, sin escolarización, víctima de violencia de género, humilde, son todas las características que pueden predicarse de la señora Ovando", afirma la Defensoría General en un documento.
Este miércoles se espera que se conozca el fallo en el Tribunal Penal 1 de El Dorado, localidad ubicada a 200 kilómetros de Posadas, la capital de la provincia de Misiones.