La investigación por la desaparición del niño Loan Peña, que mantiene en vilo a Argentina hace dos semanas, dio un giro este sábado hacia la hipótesis de que el pequeño pudo haber muerto atropellado, y esta situación fue encubierta.
Medios locales informaron que Laudelina Peña, tía del pequeño de cinco años desaparecido el 13 de junio en la provincia argentina de Corrientes, en el noreste del país vecino, declaró ante la Justicia que el niño murió y luego escondieron su cuerpo.
Poco después de conocerse esa novedad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó a través de la red social X que "se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan".
"Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho", sostuvo Valdés.
El día de su desaparición, Loan fue con su papá, José Peña, a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio.
Durante la jornada, el pequeño se fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres personas adultas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel 'Fierrito' Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
Cuando el grupo se disponía a regresar, se percató de que Loan había desaparecido.
En el marco de la investigación judicial, la Fiscalía de la provincia de Corrientes imputó el pasado 24 de junio a seis personas por la presunta captación del niño con fines de explotación. Todas ellas permanecen detenidas.
Dos de las personas que habían participado del almuerzo, Victoria Caillava, funcionaria del municipio de 9 de Julio, y su esposo, Carlos Pérez, un capitán retirado de la Armada argentina, fueron imputados como presuntos coautores del rapto del niño.
En los peritajes realizados al auto de Caillava y a la camioneta de su esposo se hallaron rastros de Loan.
Según informaron este sábado medios locales con base en fuentes judiciales, Laudelina declaró que el pequeño fue atropellado por la camioneta de Pérez y que su cadáver fue enterrado en una zona de monte.
En el caso también habían sido imputados Benítez, Ramírez y Millapi, como presuntos partícipes primarios del rapto del niño, y el comisario de 9 de Julio Walter Maciel, por presunto encubrimiento.
Dado que aquellas imputaciones habían sido por presunto secuestro, descartándose la hipótesis de que Loan se perdió accidentalmente, la investigación de los hechos pasó días atrás al fuero de la Justicia federal.