El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que Argentina y Uruguay llegaron a un "entendimiento para iniciar un diálogo directo", con apoyo de España, para abordar los problemas creados por la instalación de plantas de celulosa en la frontera.
Moratinos explicó que los representantes personales de los presidentes de Argentina y Uruguay accedieron a mantener una reunión en España "para abordar todos los aspectos de la cuestión" que enfrenta a ambos países.
"Este encuentro despejaría el camino a una negociación cuando se den las condiciones oportunas", señaló Moratinos, quien recordó el papel de "facilitador" asumido por el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Uruguay en noviembre de 2006.
El ministro dijo que el "entendimiento" alcanzado este viernes es "fruto de la labor de facilitación dentro de la misión de buenos oficios" que aceptó el rey a petición del presidente argentino, Néstor Kirchner.
El primer "diálogo directo" entre Argentina y Uruguay sobre este asunto tendrá lugar "en territorio español", en una fecha aún no determinada, agregó el ministro.
Argentina y Uruguay se encuentran enfrentados desde hace dos años por la construcción de una planta de celulosa en territorio uruguayo fronterizo con Argentina y que, según Buenos Aires, puede afectar al medio ambiente de ambos países.
En protesta, los ciudadanos de Gualeyguachú, en la orilla argentina, cortan intermitentemente desde hace un año e ininterrumpidamente desde el pasado noviembre uno de los tres puentes sobre el río Uruguay, frontera natural entre ambas naciones.
Los habitantes de las ciudades argentinas de Colón y Concordia también hacen cortes parciales, bloqueando así todos los accesos que unen los dos países. (EFE)