Una ácida polémica se vive en Argentina a raíz de las declaraciones de Jaime Durán Barba, asesor del partido conservador Propuesta Republicana (PRO, que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri), en las que éste alaba las figuras de los dictadores Adolf Hitler y Josif Stalin.
En una entrevista con la revista argentina Noticias, Durán Barba afirmó que la alta aprobación del ex presidente venezolano Hugo Chávez no fue única y señaló que también Hitler "tuvo un enorme nivel de aprobación, y (eso) no significa que fue un gran gobierno".
Sin embargo, al profundizar en la comparación de Chávez con el dictador nazi, el asesor de Macri afirmo que "Hitler era un tipo espectacular... Era muy importante en el mundo".
Sobre el líder soviético Stalin aseguró que "es mentira que era un dictador rodeado, mentira total".
"Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban", dijo Durán Barba, de nacionalidad ecuatoriana.
Reacciones
Las palabras del político generaron una ola de rechazo en el país vecino.
"Es un imbécil, un ignorante", dijo el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, en declaraciones a Radio del Plata.
"Las declaraciones de Barba fueron clarísimas, no hay nada que explicar. Hitler fue una inmundicia y no hay nada que defender de él", agregó Knoblovits.
"Repudiamos las declaraciones de Durán Barba sobre Hitler", escribió en Twitter el senador oficialista Daniel Filmus, mientras que su colega opositor Nito Artaza denunció en la misma red social que son declaraciones "repugnantes, ofenden a la condición humana".
La legisladora porteña María José Lubertino opinó que el asesor ecuatoriano "debe retractarse, como mínimo".
La explicación
Ante esta polémica el asesor del PRO salió a alegar en un comunicado que sus palabras fueron "sacadas de contexto".
"Lamento que algún periodista de una revista como Noticias haya sacado de contexto una entrevista. Toda mi vida repudié los totalitarismos", dijo Durán Barba en la nota.
"Stalin y Hitler son los personajes históricos que más he rechazado. Lo que dije está en el contexto de alertar acerca de que estos dictadores sangrientos, fueron atroces a pesar de que tuvieron un amplio apoyo popular", manifestó el de Propuesta Republicana.
Durante los recientes comicios legislativos en Argentina, donde el oficialismo de la presidenta Cristina Fernández sufrió una dura derrota, el alcalde Mauricio Macri no dudó en anunciar su candidatura presidencial para el año 2015.
"Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015", dijo el líder opositor, que aspira a representar a "esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos".