Alfonsín: El hombre que llevó a Argentina a la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecido presidente argentino impulsó los juicios a los responsables de la dictadura militar.

Superó alzamientos militares y sobrevivió a un intento de asesinato.

Llévatelo:

Imagen
Alfonsín en 1988. (Foto: EFE)
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín falleció este martes en Buenos Aires, a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por el cáncer de pulmón que sufría desde hace años.

Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes, casado con María Lorenza Barreneche y padre de seis hijos, nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927.

Inició su carrera política en 1945 alternando su militancia en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (UCR) con sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de la Plata, desde donde se licenció en Derecho en 1950.

Dos años más tarde fue elegido concejal de Chascomús, y en 1953 fue proclamado vicepresidente del grupo de diputados provinciales del radicalismo y, 10 años después, elegido diputado nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires (1963-1972).

Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes argentinos que no se adhirió a la ocupación militar de las Malvinas el 2 de abril de 1982, y durante la dictadura militar, viajó a Europa y Estados Unidos en busca de adhesiones al restablecimiento de la democracia en Argentina.

Su gobierno

En las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, ganó con el 52 por ciento de los sufragios, enfrentando difíciles obstáculos para afianzar la democracia en Argentina, tras su decisión de procesar a los "máximos responsables" de la represión militar.

Logró que el 9 de noviembre de 1985 un tribunal civil condenara a cinco de los principales responsables de la represión: los ex presidentes Jorge Videla y Roberto Viola, los almirantes Emilio Massera y Armando Lambruschini y el brigadier Ramón Agosti.

En julio de 1984 enfrentó la sublevación del Tercer Cuerpo de Ejército a las órdenes del general Pedro Mansilla, que fue relevado del cargo al igual que el jefe del Estado Mayor, general Jorge Arguindegui.

Presionado por los reclamos de los militares, Alfonsín impulsó las leyes de Punto Final (diciembre de 1986) y Obediencia Debida (junio de 1987), que en la práctica dejaron fuera del alcance de la Justicia a miles de policías y militares que participaron en la represión.

En diciembre de 1988 enfrentó un nuevo alzamiento militar encabezado por el coronel Mohamed Seineldín en un cuartel de la localidad bonaerense de Villa Martelli.

El 7 de julio de ese mismo año, tras la celebración de elecciones generales, entregó la Presidencia al peronista Carlos Menem, que había conseguido el 47,3 por ciento de los votos.

Imagen

Alfonsín durante un discurso en la Plaza de Mayo del 10 de diciembre de 1983. (Foto: EFE)

Vida post Gobierno

El 23 de febrero de 1991, Alfonsín salvó su vida gracias a un fallo en el tambor del revólver con el que Ismael Adaler intentó asesinarle durante el discurso que pronunciaba en la ciudad argentina de San Nicolás.

El 13 de noviembre de 1993 fue elegido presidente de la UCR, entonces segunda fuerza política del país después del Partido Justicialista (peronista), lo que convirtió a Alfonsín en el líder de la oposición e interlocutor formal del presidente Menem.

En noviembre de 1995, Alfonsín abandonó la presidencia de la UCR, aunque continuó ligado al partido, y en 1997 renunció a su candidatura como diputado tras la firma del pacto entre la Unión Cívica Radical y la coalición de centroizquierda FREPASO.

A finales de 1999, Alfonsín fue designado vicepresidente de la Internacional Socialista y elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional de la UCR a propuesta del presidente Fernando De la Rúa.

En octubre de 2001, fue elegido senador y dos meses después De la Rúa renunció a la Presidencia del país en medio de una convulsión política y social que dejó una treintena de muertos.

Desde el Senado, Alfonsín apoyó la designación del peronista Eduardo Duhalde como presidente provisional.

El ex mandatario fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre de 2008.

Su última aparición pública había sido en octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Imagen
Su última aparición pública en octubre del 2008. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter