Insulza envió carta a Fernández por muerte de Alfonsín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA destacó el carácter democrático del ex mandatario.

Miles de argentinos esperan aun despedirse de sus restos.

Llévatelo:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó el carácter democrático del ex mandatario argentino, Raúl Alfonsín, (1983-1989) quien, dijo, ejerció una influencia decisiva y oportuna a la hora de propiciar la recuperación de la democracia en varios países del continente.

"Raúl Alfonsín no sólo restableció la tranquilidad, la calma y eliminó el temor de la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos, sino que además, volvió a situar a su país en el centro del mundo democrático en un momento en que aún no había muchas democracias en nuestra región", señaló el titular de la OEA.

En opinión de Insulza, el ex presidente argentino "no actuó como una persona que debe tener cuidado cuando se sabe rodeado de países que pueden crear problemas, sino que actuó con energía en defensa de la democracia y de los derechos humanos".

El secretario general sólo tuvo palabras de elogio para Alfonsín, quien falleció el martes a los 82 años víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007.

El ex mandatario argentino, afirmó Insulza, "era un hombre de gran prudencia y un gran conciliador".

"Para los que creemos que la política es consenso, búsqueda de acuerdos, diálogo, prudencia, racionalidad y sentido común, Raúl Alfonsín es un ejemplo, y lo vamos a echar mucho de menos, sobre todo en momentos en que en algunas partes afloran las tendencias a pelearse", afirmó sin referirse a ningún país en concreto.

Insulza envió una carta de condolencias a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que destaca, entre otros méritos, el papel de Alfonsín en la defensa de la democracia y la paz, y afirma que "el ejemplo de su vida iluminará el camino por el que avanzarán nuevas generaciones de argentinos que vivirán en un país que él ayudó a construir".

La OEA guardó un minuto de silencio en homenaje al ex presidente argentino Raúl Alfonsín y destacó su liderazgo en la recuperación de la democracia en su país.

 

Imagen
Una multitud de simpatizantes del ex mandatario asisten al Congreso a despedir sus restos. (Foto: EFE)

 

Miles de personas esperan despedirse

Miles de argentinos aguardan todavía su turno para acceder a la capilla ardiente del ex presidente Raúl Alfonsín, cuyos restos serán despedidos "con honores" este jueves durante un funeral de Estado en Buenos Aires.

El féretro descubierto con el cuerpo de Alfonsín se instaló a primeras horas del miércoles en el Congreso argentino, por donde durante todo el día desfilaron decenas de miles de admiradores del presidente que condujo el restablecimiento de la democracia en Argentina (1983-1989).

El Parlamento, que inicialmente tenía previsto cerrar sus puertas a primeras horas de la noche, se mantendrá abierto durante toda la madrugada para permitir que la multitud se despida de Alfonsín, que falleció el martes, a los 82 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Después, un cortejo fúnebre se trasladarán los restos hasta el cementerio porteño de la Recoleta, donde se desarrollará el funeral de Estado "con todos los honores", la misma distinción que se le otorga a un mandatario en funciones.

En el funeral se espera la presencia de altos funcionarios, delegaciones de otros países y no se descarta la asistencia de los últimos ex presidentes argentinos, lo que constituiría un hecho inédito en el país.

El ex mandatario Carlos Menem (1989-1999) confirmó que asistirá al funeral, pero aún se desconoce la decisión de otros ex jefes de Estado como Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando de la Rúa (1999-2001) o Eduardo Duhalde (2002-2003), aunque todos ellos acudieron el miércoles al velatorio en el Congreso.

 

Chile enviará delegación

La Moneda, por su parte, enviará una delegación "del más alto nivel" al funeral del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, según anunció la vocera de La Moneda, Carolina Tohá la que estará encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Además, el Gobierno declaró duelo oficial para este jueves por el fallecimiento del ex mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter