Más de 60.000 personas ya ha dado su último adiós a Alfonsín
Los funerales, previstos para las 14:00 horas local, podrían retrasarse.
Aún queda una fila de seis cuadras que espera despedirse.
Los funerales, previstos para las 14:00 horas local, podrían retrasarse.
Aún queda una fila de seis cuadras que espera despedirse.
Una multitud calculada en más de 60.000 personas ha desfilado por la sede del Parlamento argentino para despedir los restos mortales del ex presidente Raúl Alfonsín, quien será sepultado este jueves con honores de jefe de Estado en el cementerio de La Recoleta, en la zona norte de Buenos Aires.
Una intensa lluvia se abatió sobre la fila de gente que serpentea a lo largo de seis calles para entrar al salón donde se vela al ex mandatario, quien falleció el martes en su domicilio de la capital argentina a causa de un cáncer de pulmón.
La gente que esperaba se vio sorprendida por la lluvia. (Foto: EFE) |
Los historiadores concuerdan que semejante muestra de congoja y reconocimiento popular hacen recordar los multitudinarios funerales del ex mandatario Hipólito Yrigoyen, en julio de 1933, y del tres veces presidente y general Juan Perón, fundador del Partido Justicialista (peronista), en julio de 1974.
"Hace mucho tiempo que la familia sabe que él es muy querido por los argentinos", declaró a periodistas José Ignacio López, quien fue portavoz de Alfonsín durante su mandato presidencial (1983-1989).
López transmitió a los argentinos, gobiernos y personalidades extranjeros "el agradecimiento" de la familia de Alfonsín y confirmó que su entierro será precedido por una misa oficiada por el arzobispo de la provincia de Santa Fe (norte), José María Arancedo, primo hermano del ex mandatario, y el obispo Justo Laguna, su amigo, quien el martes pasado le había dado la unción de los enfermos.
Los funerales podrían retrasarse debido a que miles de personas aún esperan rendir homenaje al ex mandatario, cuyo entierro está previsto para las 14:00 hora local (13:00 horas de Chile), informaron fuentes oficiales.
Antes de la misa se llevará a cabo un acto que tendrá como oradores al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el senador Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de Alfonsín, y el ex mandatario brasileño José Sarney, entre otras personalidades.