La Corte de Apelaciones de Nueva York invalidó hoy una orden del juez Thomas Griesa y reconoció la inmunidad soberana a los activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que quedaban de lo contrario abiertos a embargo por parte de los fondos especulativos para cobrar la deuda.
El tribunal aceptó el recurso interpuesto por Argentina y consideró que Griesa "erró" al retirar el principio de inmunidad soberana a la institución bancaria basándose en la teoría del "alter ego", según la cual se considera que es dependiente del Gobierno de Argentina y, por tanto, puede servir como activo para cubrir sus deudas.
El magistrado estadounidense sancionó a Argentina el pasado 12 de agosto por no informar sobre los activos argentinos en territorio estadounidense (entre ellos los del BCRA) y considerar que, "con excepción de aquellos de tipo diplomático o militar", serían considerados de uso comercial.
Los llamados "fondos buitre", que tienen un juicio abierto contra la República Argentina por bonos de deuda sin reestructurar anteriores a 2001, habían solicitado el llamado "discovery" (acceso a información confidencial) de las cuentas del BCRA para poder demostrar esa interrelación y embargar sus activos fuera de Argentina.
Griesa, el magistrado que falló en 2012 a favor de los fondos especulativos y ordenó un pago de 1.300 millones de dólares más intereses, recibe así un nuevo toque de atención desde la Corte de Apelaciones, que ya el 10 de julio falló contra la decisión del juez de permitir a nuevos acreedores sumarse a la demanda contra el país suramericano por bonos en mora.