El fiscal argentino Javier De Luca rechazó este jueves dos pedidos de excarcelación del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido desde el 27 de junio por "incendio y tenencia ilegal de armas de fuego" y tiene un pedido de captura internacional de Chile.
El fiscal De Luca no dio lugar a los dos pedidos de excarcelación interpuestos por la defensa de Jones Huala, identificado como el líder de la comunidad indígena mapuche de Cushamen, localizada en el noroeste de la provincia argentina de Chubut.
Esta comunidad es con la que fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado cuando participó, el 1 de agosto, de una protesta que fue desactivada por la Gendarmería y cuyo cuerpo apareció muerto 78 días después en las márgenes río Chubut.
Aquella protesta reclamaba la libertad de Jones Huala, quien permanece preso en la ciudad de Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro, desde el 27 de junio a raíz de un pedido de captura internacional de Chile.
Los delitos por los que se acusa al líder mapuche son "incendio", que puede tener una pena de entre tres a 10 años de prisión, y "tenencia ilegal de arma de fuego para uso civil", cuya condena puede significar entre seis meses a dos años de cárcel.
"Para que (Jones Huala) se encuentre a derecho fue necesario recurrir a un proceso de extrañamiento, lo que resultaba un concreto indicador de fuga", fundamentó el fiscal.
Su defensa, ante el peligro de fuga señalado por el fiscal, elevó su pedido a una Cámara Federal de Interpelaciones a la que indicó que "el asistido no eludirá el accionar de la Justicia si recuperase la libertad".
La decisión final la tendrá la Cámara de Interpelaciones mientras que Jones Huala aguarda por la audiencia de extradición, que según la Fiscalía de Bariloche "estaría próxima a realizarse, pero que lo que demoraba su concreción era un planteo de recusación del juez interviniente".