Las intensas lluvias que cayeron en la mañana de este martes en Buenos Aires dejaron al menos ocho muertos y 300 evacuados tras anegarse varios barrios de la capital argentina, afectando a unos 350.000 vecinos, que también sufren cortes de energía, confirmaron fuentes oficiales.
El titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires, Alberto Crescenti, confirmó que corroboraron cinco decesos y que la Justicia le notificó de otro fallecimiento por el temporal.
Sin embargo, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, había informado minutos antes a medios locales que los muertos en esta emergencia ascenderían a ocho, dato que no pudo ser confirmado por Crescenti.
Berni responsabilizó al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, por la falta de obras pluviales en la ciudad que, a su juicio, determinaron la inundación de varias zonas de la capital, principalmente en los barrios del área norte.
Pero el propio Macri respondió que esas obras no se pudieron hacer aún porque el Gobierno argentino no autorizó la financiación necesaria al Ejecutivo porteño.
El alcalde de Buenos Aires dijo que las lluvias caídas este martes, con 185 milímetros, son un "récord" y constituyen las segundas mayores desde 1906.
Macri alegó que "este tipo de situaciones se da en todas partes del mundo" y que para solucionarlas se deben hacer las obras necesarias en los arroyos subterráneos que atraviesan la ciudad.
"Esto pasó porque empezaron cayendo 185 milímetros (de agua) en el noroeste de la provincia (de Buenos Aires), por lo cual nuestra lluvia, más la que escurría por la cuenca del Medrano hicieron colapsar barrios que nunca habían colapsado. Esto solamente se va a resolver haciendo la obra del Medrano", dijo el alcalde.
El alcalde confirmó que unas 300 personas debieron ser evacuadas y que el temporal afecto a cerca de 350.000 vecinos. Para ello, aseguró, ha dado orden a los casi 600 socorristas que recorren la ciudad de que "no se vayan a dormir" hasta tanto no se dé asistencia a todos los que la necesitan.
Lluvias continuarán
El Servicio Meteorológico anticipó que se producirán nuevas lluvias en las próximas horas, aunque Macri dijo que no serán tan fuertes como las de la mañana de hoy.
Los barrios más afectados son los de Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Mitre y Villa Urquiza, donde el agua ingresó en viviendas y automóviles, muchos de los cuales fueron arrastrados por las aguas.
Estos barrios han sufrido varias inundaciones en los últimos meses, la última de ellas en febrero último, situación por la que los vecinos culpan a la falta de obras pluviales por parte del Gobierno capitalino.
Berni dijo que en las zonas más afectadas, como Villa Mitre, el Gobierno argentino resolvió desplegar fuerzas de Gendarmería para ayudar a los vecinos damnificados y distribuir alimentos y agua.
Varios vehículos se vieron afectados por la inundaciones. (Foto: EFE)
Cortes de energía preventivos
Por las lluvias, algunos sectores de la ciudad también sufren cortes de electricidad en forma preventiva, según confirmaron las empresas distribuidoras de energía.
"Otra vez la falta de gestión del Gobierno de Mauricio Macri lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450.000 vecinos sin luz. El temporal estaba anunciado por el Servicio Meteorológico desde hacía 20 días y nada hicieron", afirmó el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
El temporal también produjo el derrumbe parcial de uno de los paredones que rodean al cementerio judío del barrio de Tablada y también sufrió daños el paredón de un patio de un colegio en la localidad de San Fernando, en la periferia norte de Buenos Aires, donde hoy no se dictan clases ya que es festivo en Argentina.
Entre las víctimas fatales confirmadas por el SAME hay un operario técnico del metro de Buenos Aires, cuyos trabajadores decidieron no prestar servicio en la tarde de este martes como medida de protesta.ee