El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ante los demás dirigentes iberoamericanos que asume "el reto de continuar por el camino del diálogo. Creo que ese es el camino", para intentar solucionar el conflicto con Argentina en torno a la planta papelera instalada en la frontera común.
Tras expresar su agradecimiento al rey Juan Carlos de España, al Gobierno y la diplomacia española por su labor de "facilitación" en ese proceso, Vázquez afirmó también "su agrado por las palabras de la presidenta electa argentina (Cristina Kirchner) tuvo en su momento".
"Que nada separe a nuestros países, que sigamos el camino del diálogo y de la comprensión, que podamos superar circunstancias tan desgraciadas para nosotros en este momento tan importante y que encontremos el camino del máximo acercamiento, porque con los argentinos más que vecinos somos hermanos", agregó.
Vázquez pidió excusas por haber planteado el conflicto de la planta de celulosa en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que reúne en Santiago a los jefe de Estado y de Gobierno de 22 países.
Las palabras del gobernante uruguayo sucedieron a las de su colega argentino en Espacio Riesco, quien fustigó la entrada en marcha de la papelera finlandesa justo durante la Cumbre Iberoamericana.
Por su parte, el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pidió este viernes a los presidentes de Argentina y Uruguay que "se sienten a conversar y que se pongan de acuerdo" en el conflicto sobre las papeleras.
Arias consideró que "es absolutamente irracional que dos países hermanos y vecinos que los debe unir el río de la Plata estén peleando por algo que es poca cosa realmente".
El conflicto entre Argentina y Uruguay por la puesta en marcha de la papelera se arrastra desde hace casi tres años y ha llegado incluso hasta el Tribunal de La Haya con una denuncia del gobierno de Buenos Aires que considera que la fábrica de Botnia contaminará su territorio fronterizo.
La papelera construida por la empresa finlandesa Botnia en el oeste uruguayo se puso este viernes en marcha, horas después de que fracasaran en la Cumbre Iberoamericana las negociaciones entre Uruguay y Argentina sobre la planta. (Cooperativa.cl)