La planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos será la única que funcionará a orillas del río Uruguay, en virtud de un compromiso asumido por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con Argentina, informó la prensa local.
Según el diario El País, se ha abierto un camino para el diálogo entre los dos países, enfrentados desde hace mas de un año por la construcción en Uruguay de plantas papeleras en las que Argentina ve un peligro para el río que sirve de frontera natural entre ambas naciones.
Montevideo puso tres condiciones para abordar el preámbulo de futuras negociaciones con Argentina: que se levante el bloqueo de los puentes fronterizos, se garantice que la medida no se repetirá en el futuro y que la planta de Botnia permanecerá en Fray Bentos.
A su vez, Buenos Aires pidió como condición que Vásquez se comprometa a asumir que no se construirán nuevas plantas de celulosa sobre el río Uruguay, señalan las informaciones.
El Gobierno uruguayo ya había resuelto que no se darían nuevas autorizaciones para proyectos de este tipo en un río común.
Fuentes uruguayas dijeron a los medios que en lo primero que se está de acuerdo es en que no se construirán más plantas en las orillas del Río Uruguay, algo que venía negociando Juan Antonio Yáñez, quien está ayudando al diálogo bilateral en representación del rey Juan Carlos de España.
Durante una reciente reunión con sus ministros, Tabaré Vázquez dijo que la empresa española Ence, que proyectaba construir una planta de celulosa cerca de la de Botnia, ha decidido trasladar la ubicación al Río de la Plata, en tanto la firma sueco-finesa Stora Enso levantará otra sobre el Río Negro, en el interior de Uruguay.
Los puntos de construcción de las nuevas inversiones en papeleras están distantes de las fronteras con Argentina.
El diálogo entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa podría comenzar entre fines del presente mes de febrero y los primeros días de marzo, indicaron fuentes del gobierno a la prensa. (EFE)