El premio Nobel Muhammad Yunus tomó posesión este jueves como nuevo jefe del gobierno interino de Bangladesh en Daca, poniendo fin a un período de vacío de poder de cuatro días después de la dimisión y huida de la exprimera ministra Sheikh Hasina el pasado lunes.
El economista de 84 años será el encargado de liderar un Ejecutivo provisional, con 16 asesores que gobernarán el país asiático, inmerso en una grave crisis económica y social, agudizada tras las protestas iniciadas el pasado 1 de julio en las que fallecieron más de 400 personas, según pudo comprobar EFE.
Por el momento, sólo 13 de los perfiles que acompañarán a Yunus han tomado posesión de sus cargos en el gabinete provisional, entre ellos los líderes estudiantiles Nahid Islam y Asif Mahmud, dos de las principales figuras del Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud Mental, Bidhan Ranjan Roy; el veterano de la guerra de liberación de Bangladesh, Farooq-e-Azam; y otros de los miembros del Ejecutivo no han podido tomar posesión de su cargo al encontrarse fuera del país.
El exgobernador del Banco de Bangladesh Salahuddin Ahmed; el profesor de Derecho de la Universidad de Daca, Asif Nazrul; la colaboradora de Yunus en el banco de microcréditos Grameen, Nurjahan Begum; el activista de derechos humanos Adilur Rahman Khan; o el exsecretario de Asuntos Exteriores, Touhid Hossain, son algunos de los nombres que completan el diverso gobierno provisional.
También estarán la abogada especializada en asuntos medioambientales Syeda Rizwana Hasan; el líder islamista Khalid Hasan; la directora de la organización sin ánimo de lucro Brotee, Sharmeen Murshid y la ensayista Farida Akhter.
INMINENTES ELECCIONES
Yunus ha manifestado su interés en que el Ejecutivo interino sea un paso entre la "era de Sheikh Hasina", en el poder ininterrumpidamente desde el 2009 hasta el lunes pasado, y el tiempo de un nuevo gobierno que pueda surgir de las urnas.
La celebración de nuevas elecciones generales en Bangladesh aún no ha sido confirmada, pero el presidente del país, Mohammed Shahabuddin, anunció el martes la disolución del Parlamento elegido en el pasado mes de enero.
En las calles y comercios de Daca, la investidura de Yunus fue seguida con gran expectación a través de la televisión.
Con la llegada del Nobel de la Paz, Bangladesh inicia un nuevo período en su corta historia política reciente -obtuvo su independencia de Pakistán en 1971-, y pone fin al período de turnismo entre la Liga Awani de Hasina y el BNP liderado por la también exmandataria Khaleda Zía.
La exprimera ministra Hasina permanece desde el lunes en Nueva Delhi, a la espera de esclarecer su próximo destino, previsiblemente alejada de la primera línea de la política de su país.