Ataques en Cachemira no cesan en la víspera de negociaciones paz
La sangrienta lucha en la región asiática compartida por India y Pakistán no para, a pesar de que el domingo habrá una reunión de acercamiento entre ambos países.
La sangrienta lucha en la región asiática compartida por India y Pakistán no para, a pesar de que el domingo habrá una reunión de acercamiento entre ambos países.
Más de 15 personas murieron este sábado en enfrentamientos y ataques por la violencia en la zona de Cachemira bajo control indio, en la víspera del inicio de las negociaciones de paz entre la India y Pakistán en las que se tratará el conflicto por esa región del Himalaya.
Esta madrugada, 12 personas resultaron muertas y otras ocho heridas en un ataque de supuestos guerrilleros separatistas musulmanes contra el poblado de Teliklhi, en el distrito de Poonch, en el oeste de la región, cerca de la "línea de control" de separación del territorio cachemir controlado por Pakistán.
Un portavoz del gobierno regional en Jammu, capital de invierno del estado indio de Jammu y Cachemira, señaló que "terroristas fuertemente armados" mataron a diez miembros del comité de defensa local mientras celebraba una reunión, además de a una mujer y su hijo.
Otras ocho personas resultaron heridas, de las que "cuatro se encuentran en estado crítico", por lo que "el número de fallecidos podría aumentar", agregó el portavoz oficial.
El inspector general de la Policía de Cachemira, P.L.Gupta, confirmó en rueda de prensa que hubo 12 muertos y ocho heridos, pero señaló que de los fallecidos siete eran miembros de la milicia y cinco niños, que dormían en la casa donde estaban reunido el comité de defensa entre las dos y las tres de la madrugada de este sábado.
Posteriormente, 60 personas, de ellas 40 mujeres, fueron liberadas de una mezquita de una pequeña aldea del distrito de Pulwama, en Cachemira, donde estuvieron atrapadas durante unas dos horas al refugiarse en sus locales un grupo de rebeldes separatistas musulmanes rodeados por militares, informó la agencia local PTI.
El suceso se produjo en las cercanías de Pulwama, una población situada a unos 20 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad de la zona de Cachemira bajo control de la India.
Los supuestos guerrilleros abrieron fuego contra los militares desde la mezquita y los soldados respondieron al ataque, pero tuvieron que suspender la operación para evitar herir a los civiles que se encontraban dentro, a la hora de la oración de la tarde.
Posteriormente, los guerrilleros abandonaron la mezquita y se refugiaron en una vivienda cercana, donde tuvo lugar un nuevo tiroteo en el que resultaron muertos un soldado y dos rebeldes.
Las fuerzas de seguridad registraron a las personas que se encontraban en la mezquita para evitar que entre ellos pudieran huir otros rebeldes y prosiguen la búsqueda de otros posibles guerrilleros en la zona.
El enfrentamiento en Pulwana se produjo mientras en el distrito se busca a los asesinos de dos hermanos, secuestrados el pasado miércoles y cuyos cuerpos degollados fueron localizados el jueves.
Los cuerpos de Sudhir Kumar, un ingeniero que trabajaba para una empresa de ferrocarriles india, y su hermano, fueron encontrados medio enterrados entre el barro de un maizal en la localidad de Zainapora del distrito de Pulwama, según un portavoz oficial.
La Policía de Cachemira envió a la zona numerosos efectivos y lleva a cabo una amplia operación para localizar a los asesinos de los dos hermanos, cuya muerte ha provocado la paralización de unas importantes obras del ferrocarril en la región, debido a los temores de los trabajadores por su seguridad.
Estos sucesos se producen un día antes de que los secretarios generales de los ministerios de Relaciones Exteriores de la India y Pakistán se reúnan para tratar los temas y medidas a discutir en el proceso de paz acordado entre ambos estados, cuyo principal motivo de conflicto es la disputa territorial de Cachemira.
Cachemira es un territorio del Himalaya de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control de Nueva Delhi tras la partición de la India y Pakistán después de la independencia del Reino Unido, en 1947.
Una docena de grupos guerrilleros y terroristas separatistas musulmanes actúan desde 1989 en la parte bajo control indio, donde en estos 15 años han muerto 45.000 personas por la violencia, según las autoridades de Nueva Delhi, una cifra que la administración local eleva a 65.000 y los rebeldes a 100.000. (EFE)