India y Pakistán inician este lunes en Islamabad conversaciones políticas que se prolongarán durante tres días para tratar de buscar una solución a los conflictos que desde hace 57 años enfrentan a los dos vecinos nucleares. El delicado problema de Cachemira también será abordado por la ronda.
El portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Navtej Sarna, que anunció el pasado 27 de enero esta nueva ronda negociadora, afirmó entonces que ambas partes tratarían de identificar las modalidades para iniciar un "diálogo global" con el fin de resolver todos los conflictos bilaterales que los enfrentan, incluso el asunto de Cachemira.
Cachemira es un territorio de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control indio tras la partición de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947 y, en este tiempo, ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por ambos países y supone el mayor obstáculo para un arreglo definitivo.
La solución del conflicto cachemir es muy difícil, pues las posturas de ambos países se encuentran muy enfrentadas, pero ambos Estados parecen haber decidido "dejar de lado" temporalmente este problema para ponerse de acuerdo en el resto de diferencias que los separan, antes de abordar la cuestión territorial de fondo.
Durante los primeros dos días de conversaciones está previsto que se reúnan los secretarios adjuntos de Exteriores, y en la tercera y última jornada de esta primera ronda estarán los secretarios de ese departamento de ambos Estados.
Fuentes oficiales tanto en Nueva Delhi como en Islamabad se han mostrado optimistas de cara a esta ronda de negociaciones, que por primera vez se cree pueda servir para avanzar hacia la reconciliación de los dos históricos enemigos.
Los dos países vecinos reanudaron el diálogo político, suspendido hace más de dos años, con el encuentro entre el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, el pasado 5 de enero en Islamabad, durante la XII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC).
Facilitado por el nuevo ambiente de entendimiento entre ambos países,India y Pakistán firmaron durante esa Cumbre el Acuerdo de Libre Comercio de la región (SAFTA), junto con los otros cinco socios de la SAARC, Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y las Maldivas.
El año pasado, la Cumbre de la SAARC se debió suspender debido a la tensión que vivían India y Pakistán, que en el verano de 2002 destacaron más de un millón de soldados a ambos lados de la línea divisoria de la región himalaya de Cachemira y se amenazaron mutuamente con ataques nucleares. (EFE)