Pakistán celebró la retirada de tropas indias desde Cachemira
"Debemos continuar en esta línea", afirmó un portavoz de la Cancillería paquistaní tras la "muy positiva" noticia de la salida de parte del contingente indio.
"Debemos continuar en esta línea", afirmó un portavoz de la Cancillería paquistaní tras la "muy positiva" noticia de la salida de parte del contingente indio.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán mostró su satisfacción ante el inicio de la retirada de tropas indias de la región de Cachemira bajo control de Nueva Delhi.
Masud Jan, portavoz de la Cancillería, calificó la retirada de las tropas como "muy positiva" y "un paso en la dirección correcta", a la vez que expresó su deseo de que "esto sea sólo el principio" de la salida completa de las fuerzas militares de India de la disputada zona.
Jan resaltó que el encuentro entre el presidente paquistaní, general Pérvez Musharraf, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, celebrado el pasado 24 de septiembre en Nueva York, constituyó un paso importante en el establecimiento de medidas de confianza entre los dos países.
"Debemos continuar en esta línea", señaló Jan, quien son "objetivos principales la resolución del conflicto a través del diálogo y la promoción y protección de los derechos humanos del pueblo cachemir".
Este miércoles, un millar de soldados indios salieron de Anantnag, en el centro del estado indio de Jamu y Cachemira, al mismo tiempo que Manmohan Singh llegaba a Srinagar, la capital de verano del estado, para su primera visita a la región desde que ocupó el cargo en mayo pasado.
La semana pasada Singh anunció que la India retiraría parte de sus tropas de la región, que serán destinados a otras zonas del país. El jefe de Gobierno dijo que la India "trabaja con Pakistán para finalizar con esta violencia sin sentido" y agregó que "si disminuyen la infiltración fronteriza de terroristas y la violencia en la región, podremos continuar retirando las tropas".
Líderes políticos de Cachemira también se mostraron conformes con la iniciativa de Nueva Delhi y resaltaron la necesidad de un cambio en la actitud de las Fuerzas de Seguridad indias que, afirman, mantienen un alto grado de hostilidad hacia la población. (EFE)