Al menos tres personas murieron y seis permanecen desaparecidas en Filipinas debido a la tormenta tropical Trami, que ha afectado a más de un millón de personas pese a no haber tocado tierra aún, informaron este miércoles las autoridades locales.
El consejo nacional de gestión y reducción de riesgos de desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) indicó en un boletín que Trami, conocida como Kristina en Filipinas y la undécima tormenta tropical registrada este año, tocará tierra en el norte esta noche o mañana con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 105 km/h.
El Gobierno de Manila, así como los de otras localidades en la isla norteña de Luzón, emitieron hoy comunicados anunciando el cierre de colegios y oficinas públicas para mañana, mientras que el Ejército participó en tareas de rescate en Bicol y otras regiones ante la llegada esta noche o mañana de la tormenta.
Este miércoles ya hubo clases clausuradas en partes de Luzón debido a los primeros efectos de la tormenta, que se acerca por el océano Pacífico y que ya ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra.
El departamento de Meteorología indicó que la tormenta podría subir de intensidad antes de tocar tierra, pero creen que es improbable que alcance la categoría de tifón y se debilitará al cruzar Luzón y dirigirse al mar de China Meridional.
Los Guardacostas, por su lado, informaron que unas 3.400 personas se encuentran varadas en una treintena de puertos del país debido al temporal creado por Trami.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón.